¿Sabes qué son las hipotecas verdes?


Caja Rural de Navarra, 17 julio 2019 / Educación Financiera

Cada día la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta crece y llega a más ámbitos. Fruto de esta tendencia nacen las hipotecas verdes, productos financieros donde lo importante ya no es solo la financiación sino qué tipo de vivienda se va a comprar o a renovar. Se fomenta así el uso de lo que se denominan “viviendas verdes”, es decir, aquellas viviendas que tienen mejor eficiencia energética.

En Caja Rural de Navarra estamos ya financiando muchos proyectos de mejora de eficiencia energética, sobre todo en edificios residenciales. De esta forma, nuestros clientes obtienen una doble ventaja a la hora de renovar sus viviendas para hacerlas más eficientes ya que ayudan a prevenir el cambio climático y obtienen un importante ahorro tanto en el gasto energético como en la financiación.

¿Qué se considera una “vivienda verde”?

Es muy probable que hayas visto en los electrodomésticos nuevos la llamada “etiqueta energética”, una escala de símbolos que te ayudan a conocer el gasto energético que tiene ese electrodoméstico. En las viviendas ocurre exactamente lo mismo.

Según la Comisión Europea se considera inmueble “verde” a aquellas viviendas que tienen una calificación energética “A” o “B”. Sin embargo, también están incluidas aquellas viviendas que se renueven y mejoran en un 30% su ahorro energético, independientemente de cuál sea la letra que alcancen.