CEIN logra la conversión de 113 proyectos en empresas este año


Caja Rural de Navarra, 3 enero 2024 / Social

Caja Rural de Navarra, como patrocinador y mentor del evento, entregó los premios a los ganadores del programa Ruta 31 e Impulso emprendedor

La sociedad pública celebró el ‘Congreso internacional de emprendimiento de alto impacto-CEIN Startup Day’, segunda parte del organizado en marzo, donde se analizaron las posibilidades de financiación existentes para las empresas emergentes y al que acudieron 300 personas. Dicho encuentro, además, puso en contacto a representantes de 120 ‘startups’, entidades inversoras y financieras y grandes corporaciones, e incluyó la entrega de varios premios a proyectos participantes en programas de CEIN.

Las empresas tecnológicas, las renovables o las biotecnológicas tienen algo en común. Todas ellas basan su idea de negocio en factores tan importantes como la innovación, el crecimiento acelerado, la escalabilidad o el talento. Por ello, son catalogadas como «empresas de alto potencial» por su repercusión económica y social.

El ‘Congreso internacional de emprendimiento de alto impacto – CEIN Startup Day’, celebrado este miércoles y organizado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), analizó cuáles son las mejores políticas de financiación para facilitar e impulsar el nacimiento de este tipo de compañías tan importantes para el desarrollo económico de una región como Navarra. Una temática que reunió a 300 personas en Baluarte.

Dicho foro, por otro lado, permitió a representantes de 120 startups innovadoras ponerse en contacto con entidades inversoras y financieras y grandes empresas. Igualmente, facilitó que 33 firmas emergentes de los sectores health, digitech, agro y greentech presentaran sus negocios ante inversores especializados. Además, en el marco del citado encuentro, se desarrollaron reuniones y entrevistas individuales entre responsables de startups e inversores y corporaciones, previamente agendados.

Ante el auditorio reunido en Baluarte, la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano, valoró «el papel esencial de las entidades de inversión en cada una de las etapas por las que pasan las startups: desde la fase semilla hasta su escaldado y expansión internacional”. Igualmente, presentó un balance de la actividad realizada por su entidad a lo largo de este ejercicio. Del medio millar de proyectos con los que ha trabajado, «113 se han convertido en nuevas empresas que han generado 150 puestos de trabajo», confirmó.

Previamente, Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de CEIN, recordó cómo la tasa de emprendimiento de la Comunidad foral «es un poco inferior a la media comunitaria» al situarse en el 5,2 %. «Sin embargo, en el apartado de empresas consolidadas, aquellas que siguen funcionando a los 40 meses de su creación, contamos con una de las tasas más elevadas, del 8, 7 %, por encima incluso de los Países Bajos, los mejores en este apartado», explicó. Según Irujo, estas cifras constatan que el ecosistema emprendedor de la Comunidad foral «es sólido», aunque instó a mejorarlo a través de una mayor colaboración público-privada.

A tal fin, el congreso incluyó también la celebración de diferentes ponencias con expertos, donde se expusieron algunas de las claves que definen el actual ecosistema europeo de inversión, el papel de las grandes corporaciones en el escalado de startups o los factores que se tienen en cuenta a la hora de decidir una inversión.

PROYECTOS PREMIADOS 

El programa incluyó la entrega de los premios del ‘CEIN Startup Day’, que reconoció a diferentes startups y proyectos participantes en programas de CEIN. Dentro de Ruta 31, la aceleradora de ideas de negocio de Navarra y financiada por el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare, se otorgaron dos premios, aportados por Caja Rural de Navarra, a otras tantas empresas puestas en marcha este año y que han completado todo el itinerario del programa. El primero, de 2.000 euros, fue para Natur Code, que ofrece la producción de conciertos de música electrónica en entornos naturales únicos, donde realzan tanto el espacio natural como a los artistas emergentes del país. Por su parte, Azero Industries, que redefine la moda fusionando la ingeniería y el arte con un compromiso total hacia un impacto cero, obtuvo el segundo galardón dotado con 1.000 euros.

Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, entregó el Premio al Mejor Proyecto del Año 2023 de la Aceleradora Health. «El compromiso palpable con la innovación y el emprendimiento, tal como han evidenciado los proyectos presentados en esta tercera edición del programa, refleja el espíritu de progreso que nos impulsa hacia delante y que nos permite mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad», apuntó. En esta ocasión, el reconocimiento, dotado con 8.000 euros, fue entregado ex aequo a dos participantes: Germán Alejandro Sánchez (por su dispositivo automático para evitar la asfixia por atragantamiento) y Esther Martínez (que plantea una plataforma digital de ejercicio físico para ayudar a supervivientes de cáncer de mama).

También se dieron los premios a las statups participantes en Impulso Emprendedor, que este año cumplió su decimoprimera edición. Un programa de aceleración que cuenta con la mentorización y apoyo económico de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragon, Salinas de Navarra, Truck&Wheel, Viscofan y Zabala Innovation.

La ganadora, dotado con 30.000 euros, fue la startup Zaindari, que ha desarrollado una herramienta para supervisar, educar y controlar el uso de Internet en todos los dispositivos y sin instalar ningún software. Recogieron el premio sus promotores, Xabier Leonardo y Xabier Erro. En segundo lugar quedó Vors Control, que ofrece soluciones de ingeniería de control avanzado. Idoia Lizarraga, miembro del equipo fundador, recogió los 16.000 euros de este premio. Y QR4Events quedó en tercera posición, por lo que obtuvo 10.000 euros. Esta startup se dedica la digitalización de servicios de venta y cobro en puntos de venta de eventos multitudinarios. Iñaki Arriazu, de su equipo promotor, recogió el reconocimiento.

La gala continuó con la entrega del Premio a la Startup instalada en los Viveros de Innovación de CEIN en 2023 con Mayor Generación de Empleo, consistente en seis meses de instalación gratuita en los viveros. La directora general de Energía, I+D Empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, fue la encargada de entregarlo a MOA Foodtechstartup internacional que combina biotecnología e inteligencia artificial para transformar subproductos de la industria agroalimentaria en una «proteína de nueva generación» de alto valor nutritivo y 100% sostenible. Su cofundadora, Susana Sánchez, recogió el galardón.

Finalmente, Irujo entregó a 3P Biopharmaceuticals el premio que reconoce la mejor trayectoria de una empresa instalada en los Viveros de Innovación de CEIN. Esta firma biotecnológica está especializada en el desarrollo y producción de productos biológicos y de terapia celular para ensayos clínicos y fases comerciales, e inició su andadura en el Vivero en 2007 con una persona al frente: su CEO, Dámaso Molero. Hoy, cuenta con más de 350 trabajadores.

En sus palabras de agradecimiento, Molero amplió la información que la compañía ya había ofrecido el pasado marzo respecto a sus futuras inversiones. Entonces, avanzó que la compañía tenía previsto invertir 40 millones de euros en el período 2023-2027. Este miércoles, añadió 12 millones más hasta 2028. Así mismo, Molero puso en valor la apertura de su primera delegación en Estados Unidos, inaugurada en junio.