Xabier Erro, Xabier Leonardo y Jon Recarte, ganadores de los VII Premios Caja Rural de Navarra a los mejores trabajos fin de estudios


Caja Rural de Navarra, 23 noviembre 2023 / Destacados · Social

Se entregaron segundos premios a Youssef Benbelkheir, en la categoría de grado, y a Jonathan Alexis Calvopiña, en máster 

Los estudiantes Xabier Erro Cancel y Xabier Leonardo Peñas, “ex aequo” en la categoría de grado; y Jon Recarte Zabalza, en máster, han resultado clasificados en primer lugar en la VII edición de los Premios Caja Rural de Navarra a los mejores trabajos fin de estudios con proyectos de emprendimiento. Se repartieron también segundos premios en cada una de las categorías, que recayeron en Youssef Benbelkheir Nuñez (grado), y en Jonathan Alexis Calvopiña Arévalo (máster). 

Los trabajos de los primeros clasificados en grado versaban sobre “Zaindari”, una aplicación de control parental para el uso de internet diseñada por los propios estudiantes bajo la tutela del profesor Eduardo Magaña Lizarrondo. En concreto, el trabajo de Xabier Erro se titulaba “Zaindari: diseño e implementación de un sistema de acompañamiento digital” y el de Xabier Leonardo, Zaindari: desde el diseño de la app hasta el desarrollo de la estrategia de negocio”. En ambos casos, el jurado destacó el proyecto por su “grado de madurez, la implicación de sus autores y las posibilidades de aplicación efectiva a mercado de una solución tecnológica y comercialmente robusta y consistente”.  

Por su parte, del trabajo de Jon Recarte Zabalza, primer clasificado en máster, llevaba por título “Desarrollo y despliegue de un middleware mediante prácticas DevOps para tecnologías de identificación automática”. Como explica su autor, mediante este trabajo fin de máster se ha implementado una solución tecnológica novedosa que se encuentra operativa en 15 centros de fabricación de BSH, ubicados en siete países de tres continentes. De este trabajo, dirigido por Iván Arregui Padilla, el jurado destacó la claridad con la que se evidencia la aplicabilidad de la solución desarrollada, y el rigor a la hora de detallarla.  

Realidad virtual y biomedicina, segundos premios 

En cuando a los trabajos de los segundos clasificados, el de Youssef Benbelkheir Nuñez (Grado en Ingeniería Informática) llevaba por título “Aplicaciones de la realidad virtual en la manipulación y animación de modelos humanos 3D”, dirigido por Óscar Ardaiz Villanueva. El jurado resaltó, en este caso, “el carácter innovador de la propuesta y el enfoque de aplicación a mercado detallado en ella, destacando la ventaja competitiva con respecto a alternativas existentes”. Se trata de un trabajo con aplicaciones en diversos campos, desde la industria de la animación a la fisioterapia. 

Por último, el trabajo de Jonathan Alexis Calvopiña (Máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación), dirigido por Pedro Rivero Fuentes bajo el título “Caracterización de nanoparticulas de zeina para aplicaciones biomédicas”, fue galardonado por su carácter innovador y el alto potencial de impacto en el sector biosanitario. La solución propuesta en el trabajo, como explica su autor, puede reducir costes en la fabricación de los nanomateriales y puede también disminuir el empleo de animales en ensayos experimentales.  

El jurado de los premios estuvo presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, e integrado por Iosune Pascual Azcárate, directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Diego Cenzano, vocal del Consejo Social; Lucía Nieto Sádaba, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra CEIN; y Gonzalo Soto Escudero, responsable de Línea Emprendedores de Caja Rural de Navarra.