Este domingo la localidad de Caparroso será la encargada de iniciar una nueva edición de la Copa Caja Rural BTT, la duodécima exactamente, torneo presentado en las instalaciones centrales de Caja Rural de Navarra a manos de Carmen Diaz de Rada, del departamento de marketing de Caja Rural de Navarra, del coordinador del torneo y presidente de la Federación Navarra de Ciclismo, Ander Villanueva y el subdirector del Instituto Navarro del Deporte, Primitivo Sanchez.
El campeonato estará compuesto en esta edición por seis pruebas y variara ligeramente su formato habitual en las dos pruebas iniciales, para adecuarse a la notable subida de participantes registrada las últimas ediciones. A partir de abril volverá a su formato habitual donde, dentro del programa de Juegos Deportivos de Navarra, a las 10 de la mañana competirán las categorías de escuelas en un circuito paralelo, para a las 11:15 disputarse ya el resto de categorías, desde los cadetes a veteranos. Este último será un circuito más largo, duro y sobre todo técnico, características que distinguen a esta modalidad de la bicicleta de montaña que también es olímpica, la denominada como XCO.
La primera de las pruebas se disputara en Caparroso, localidad que se estrena en el torneo y donde un circuito rápido y revirado dará el pistoletazo de salida al campeonato. Dos semanas después el pelotón se desplazara a Fitero, localidad que se estrenó el año pasado y que en esta edición tendrá un trazado completamente diferente. Con la tercera puntuable, ya en abril, la copa viaja a Dicastillo.
El ecuador de la Copa Caja Rural BTT 2020 se atravesara con la disputa de la prueba de Ayegui, que se participó por primera vez en el torneo el año pasado. Esta edición terminará con dos pruebas clásicas como son las de Sangüesa y Arazuri y que se celebrarán ya en los meses de junio y septiembre respectivamente.
En esta competición se juntara lo más granado del pelotón de la zona norte, el cual la mayoría todavía no ha competido este año, por lo que será difícil pronosticar el estado de forma en el que llegan los deportistas a la primera carrera. Javier Sein y Corina Mesplet fueron los vencedores absolutos de la edición 2019 y, por lo tanto, serán seguro dos de las ruedas a vigilar por el resto de participantes que quieran optar a vestir los preciados mallots amarillos de lider.
Las inscripciones para la Copa Caja Rural BTT 2020 se cierran el jueves 5 de marzo a las 20:00 y por ahora están siendo de récord, habiéndose inscrito muchos más deportistas que en ninguna edición anterior. Sin duda un gran síntoma de la buena salud que atraviesa la modalidad y el campeonato.