Vivir sin dinero en efectivo, ¿una medida viable para combatir la economía sumergida?


Caja Rural de Navarra, 16 enero 2019 / Productos y promociones

En EE.UU, Suecia, Dinamarca o Noruega se ha limitado el uso de dinero en efectivo para tratar de, entre otras cosas, luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En España este problema está muy arraigado y, aunque en las últimas décadas ha disminuido, la economía sumergida sigue siendo un enemigo al que debemos combatir.

Los datos expuestos han sido rescatados del estudio publicado por la Fundación Funcas a mediados de 2018. Las estimaciones del estudio, tal y como explican sus autores, se deben tomar con prudencia. Navarra, al igual que País Vasco, cuenta con singularidades específicas en su fisco que se tienen en cuenta en dicho estudio. En el análisis, podemos ver como a partir de 2005 la economía sumergida en la Comunidad Foral de Navarra crece, al igual que ocurre a nivel nacional.  En el año 2012, último año analizado en el estudio, la economía sumergida en Navarra se sitúa en el 18% del PIB nacional.

Dentro del estudio de Funcas se incluye una serie de propuestas para que el Gobierno intente limitar al máximo la economía sumergida y el fraude fiscal. Dichas propuestas se basan en la educación, comunicación y sanciones para conseguir que el ciudadano comprenda cómo afectan estos problemas a la evolución del país.  En ningún momento se mencionan la posibilidad de aplicar otras medidas, como las que sí están poniendo en práctica en países del norte de Europa o EE.UU, donde se apuesta por una sociedad sin dinero en efectivo. El fin último, según recoge El Blog Salmón, es “poner cerco a la economía sumergida y dificultar la evasión de impuestos y capitales”. ¿Podría ser un plan de acción en el futuro para España?