UPNA y Caja Rural de Navarra firman un convenio para desarrollar programas de docencia, investigación y extensión universitaria


Caja Rural de Navarra, 2 julio 2019 / Social

Convenio-Caja-Rural-UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Caja Rural de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar programas de docencia, investigación y extensión universitaria. El texto prevé financiar becas de movilidad de estudiantes y actividades relacionadas con el emprendimiento, así como una aplicación móvil de gestión y comunicación para la comunidad universitaria y un título propio de Experto en Tecnologías para la Agricultura de Precisión. El texto ha sido firmado por Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA, e Ignacio Terés Los Arcos, presidente de Caja Rural de Navarra.

La partida más importante se destinará a becas de movilidad estudiantil internacional. En este curso, un total de 375 estudiantes están disfrutando de estas ayudas de Caja Rural de Navarra en 37 países; en su mayoría, a través del programa Erasmus+ y, el resto, gracias a otros como Palafox, Martín de Rada, ISEP USA, ISEP Internacional y convenios bilaterales.

Además, el convenio permitirá financiar actividades de carácter especial que sirvan para impulsar y fomentar el emprendimiento en toda la comunidad universitaria. Así, la dotación económica prevista se podrá destinar a contratar figuras como facilitadores séniores, sufragar la participación en el capital de empresas de base tecnológica reconocidas como “spin off” de la UPNA, premiar trabajos fin de estudios relacionados con proyectos de emprendimiento e impulsar actividades de investigación sobre esta materia y otras de difusión y formación, como el programa Demola.

 

APLICACIÓN MÓVIL Y TECNOLOGÍAS PARA LA AGRICULTURA

El citado texto prevé también una dotación para el proyecto denominado “Smart Cities”, que permitirá desarrollar una aplicación móvil para centralizar todas las gestiones de la institución, a través del nuevo Portal de Servicios de la Universidad, y poner en marcha canales efectivos de comunicación interna dentro de la comunidad universitaria. Además, la citada “app” hará posible la captación de datos para investigar en temáticas como la movilidad urbana o la eficiencia energética que hagan de la UPNA una “smart university”.

Asimismo, el convenio establece financiación para el título propio de Experto en Tecnologías para la Agricultura de Precisión, que cursan veinte personas y está gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo. La matrícula de este monográfico es gratuita.

El convenio recoge también que Caja Rural de Navarra ofrecerá a la Universidad Pública de Navarra y a la comunidad universitaria un paquete concreto de productos y servicios, con unas condiciones, características y tarifas específicas.