Seleccionados los seis proyectos que participarán en la novena edición de “Impulso Emprendedor”

CAJA RURAL / junio 7, 2021 / Social

Las compañías colaboradoras han elegido las iniciativas a las que apoyarán económicamente y como mentoras, y que se integrarán en el programa de aceleración de CEIN

Un total de seis proyectos han sido seleccionados para participar en la novena edición de “Impulso Emprendedor”, el programa de aceleración que promueve el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad Foral. El anuncio de las iniciativas tuvo lugar el pasado 2 de junio en un acto en el que ha participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de CEIN, Mikel Irujo.

El consejero Irujo ha agradecido la implicación de las empresas colaboradoras del programa “que aportáis a los proyectos, en primer lugar, una dotación económica que es muy necesaria en las primeras fases de todo proyecto. Pero, lo que es más importante y no se podría cuantificar económicamente, ofrecéis vuestra orientación, visión, saber hacer y experiencia”. “Vuestra labor como mentoras, unida al proceso de aceleración y el asesoramiento individualizado que proporcionamos desde CEIN a las iniciativas participantes, configuran un entorno inmejorable para orientar los proyectos y para que inicien su andadura con solidez, soportado con un modelo de negocio contrastado”, ha añadido. Asímismo ha destacado que “los promotores y promotoras de los proyectos seleccionados estáis ante una oportunidad excepcional para poner en marcha vuestras iniciativas con las mejores garantías de éxito.”

Las empresas colaboradoras de este año, Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Salinas de Navarra, Viscofán y Zabala Innovation Consulting, han elegido las iniciativas que van a apoyar con una dotación económica de 8.000 euros y que mentorizarán aportando su visión empresarial y experiencia.

Los proyectos seleccionados participarán, asimismo, en el programa de aceleración empresarial que desarrolla CEIN, basado en una metodología que desarrollará la propuesta de valor real y contrastará el modelo de negocio, para que los participantes consigan configurar y poner en marcha negocios viables y escalables en Navarra.

“Impulso Emprendedor” se desarrollará durante cuatro meses, de septiembre a diciembre, y comprende otros servicios como tutorías individuales, instalación gratuita en el Vivero de Innovación de CEIN durante 6 meses, espacios de trabajo compartidos, y acceso preferente a la financiación de SODENA.

Los proyectos elegidos

Los proyectos seleccionados para participar en la novena edición de “Impulso Emprendedor” son los siguientes:

Casas Rurales de Navarra, proyecto de automatización y profesionalización de la gestión de casas rurales para aumentar su rentabilidad. Se trata de una plataforma, promovida por Jesús Basiano, que premia a las y los propietarios con más reservas a la vez que fomenta la derivación de reservas de manera colaborativa entre los miembros del portal.

Erliebe, para la generación de estudios topográficos destinados a arquitectos, ingenieros, topógrafos, etc., llevando el terreno al gabinete, en una fracción de tiempo y en una fracción de coste, con la misma precisión y calidad de los datos y con herramientas adicionales que enriquecen y personalizan el resultado final. El equipo promotor está formado por Iosu Ramírez, Miguel Villafranca, Iratxe Orbe y Mikel González.

Greendur, para el desarrollo de batería térmica que ayuda a reducir el coste total de la energía y las emisiones de carbono de la industria, promovido por Jesús Castillo. La tecnología desarrollada permite recuperar energía a partir de calor residual y utilizar nuevas fuentes de origen renovable para la generación de calor o frío. La inteligencia artificial es capaz de optimizar la eficiencia y rentabilidad evaluando componentes técnicos, económicos y regulatorios.

Impulsa Deporte. Centro de Formación Profesional del deporte, donde ofertan grados superiores presenciales y grados medios de Técnico Deportivo de los diferentes deportes, de forma presencial o mediante plataforma online, ofreciendo flexibilidad y facilidad a los futuros entrenadores y entrenadoras deportivas. Equipo promotor: Alberto Pérez de Ciriza y Javier Azanza.

SeeVolc. Proyecto para la vigilancia volcánica autónoma basada en dispositivos termoeléctricos que transforman el calor en electricidad. Se diferencia del resto de sistemas al obtener la energía del propio calor del suelo, siendo más autónomo y robusto dado que no depende de la climatología. Su equipo promotor está cosntituido por Patricia Alegría, Leyre Catalán, David Astrain y Miguel Araiz.

Smart Flex Sensor desarrolla un sensor inteligente para la medición de la fuerza aplicada con la mano. Implica una disrupción en el proceso de rehabilitación desarrollando una herramienta inteligente y “lowcost” capaz de evaluar y rehabilitar, de forma personalizada, la psicomotricidad de la extremidad superior. Equipo promotor: David González y Marisol Gómez.

“Impulso Emprendedor” 2021 en cifras

Un total de 98 proyectos empresariales, en los que están implicados un total de 140 personas emprendedoras, con 85 emprendedores y 55 emprendedoras, se han presentado a la novena edición de “Impulso Emprendedor”.

El perfil de la persona candidata es el de un hombre (59% de las candidaturas) procedente de la Comunidad Foral (90% de las solicitudes), de 37 años, con un máster, postgrado o doctorado (36%), que se encuentra en la actualidad ocupado (70%) y que no tiene experiencia emprendedora previa (60%).

Con respecto a la idea de negocio propuesta, el 12% de los proyectos presentados se encuadra en el ámbito de la digitalización, seguidos en número de iniciativas de impacto social (9,5%), economía colaborativa (8,4%), customer experience y delivery (ambos con un 6,3%). El resto de candidaturas se circunscriben, por este orden, en: ecología, productos saludables, diseño, industria 4.0, y nuevos procesos de fabricación.