Seguridad para tu smartphone


Caja Rural de Navarra, 28 noviembre 2012 / Deportivo

Hoy en día, un smartphone cuenta con capacidades similares a un pc, motivo por el cual es recomendable proteger la información contenida en él de manera similar a los equipos de sobremesa o portatiles. De esta manera el usuario que cuida los datos que lleva consigo en el bolsillo y utiliza de manera responsable su dispositivo se encuentra menos expuesto al robo de información, o la infección de un código malicioso.

Algunos buenos consejos para evitar situaciones no deseadas son:

  • Bloquear el smartphone con una clave y desactivar el Bluetooth: Todos los sistemas operativos para smartphone cuentan con esta posibilidad, puede ser un código de 4 dígitos o un gesto en las pantallas táctiles.
  • Instalar una solución de seguridad: Además de la protección contra los códigos maliciosos, existen funcionalidades que permiten el borrado remoto de la información en caso de pérdida o el robo del dispositivo.
  • Utilizar tiendas de aplicaciones oficiales: Según el sistema operativo utilizado, se cuenta con una serie de tiendas como por ejemplo el Android Market, Apple Store, BlackBerry App World, etc.
  • Actualizar el sistema operativo: Cada una de las plataformas cuenta con actualizaciones de software que permiten solucionar las vulnerabilidades descubiertas además de proveer nuevas funcionalidades
  • Por ningún motivo, debes almacenar en tu terminal móvil información importante. Nada de guardar el número de cuenta bancaria o claves de tus tarjetas de crédito, la contraseña de tus correos, tus horarios ni la dirección de tu casa..
  • Nunca hagas click a un enlace o link desconocido que te envíen a tu correo. Ten presente también que jamás debes responder mensajes de texto en los que te pidan información personal, aunque te digan que ganaste un millón de euros.
  • Conexiones a otros dispositivos. Antes de conectar nuestro móvil a un PC o a otro móvil, es importante recordar que todos los dispositivos deben estar libres de amenazas porque si la conexión se realiza con un equipo infectado, es muy probable que nuestro terminal también llegue a quedar con virus.
  • Activar el rastreador de móvil, de esta forma, cuando se inserta una nueva tarjeta SIM o USIM en el dispositivo, permite enviar automáticamente el número de contacto, de la nueva tarjeta SIM introducida, a los destinatarios que se especifiquen. Esto nos ayudará a localizar y recuperar el dispositivo en caso de pérdida o robo. Si vuestro smartphone no trae instalada esta opción por defecto existen herramientas gratuitas que pueden ser instaladas.