Saioa Viedma, Jesús Zapatería y Lorena Castaño ganan los premios fin de estudios de emprendimiento de la UPNA y Caja Rural


Caja Rural de Navarra, 18 noviembre 2021 / Social

Estos galardones reconocen la generación de ideas de emprendimiento basadas en la innovación y en la creatividad

Saioa Viedma Lana, graduada en Enfermería, y Jesús Zapatería Miranda, máster en Ingeniería Agronómica, han resultado ganadores de la quinta edición de los Premios Caja Rural a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento, cuya fase final se celebró el pasado lunes en la Universidad Pública de Navarra. Además, en esta edición se ha mantenido el premio especial para iniciativas que aportaran soluciones en la lucha contra la COVID-19, que ha recaído en Lorena Castaño de Egüés, que ha realizado el Máster en Ingeniería Biomédica en la UPNA. Cada uno de los ganadores recibió una dotación económica de 1000 euros.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Campus de Arrosadia. Previamente, el alumnado seleccionado tuvo que presentar su proyecto, en un tiempo máximo de seis minutos, ante el jurado, tras lo cual este contó con un período de cinco minutos para realizar preguntas a los candidatos. Finalizado el turno de exposición de trabajos, el jurado se reunió para deliberar y adoptar el acuerdo definitivo de concesión de premios.

Los segundos clasificados, con premio de 500 euros cada uno, fueron Julen Simón Iriarte (graduado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Jesús Arellano Usón (máster en Ingeniería de Telecomunicación).

Estos galardones se convocan por la Universidad a través de su vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento con la colaboración de Caja Rural de Navarra. La universidad quiere así “premiar los resultados de los trabajos fin de grado y fin de máster que se hayan distinguido por constituir un estudio especialmente relevante en el ámbito de la innovación y la creatividad y en la generación de ideas de emprendimiento basadas en la innovación”, según se recoge en las bases.

Para su valoración, el jurado de los premios tuvo en cuenta aspectos como el grado de innovación de la propuesta, la ventaja competitiva, el enfoque mercado-clientes, el nivel de madurez del proyecto y el carácter multidisciplinar del trabajo de fin de estudios. En esta edición, ejercieron como jurado Lucía Nieto (LUCE-CEIN), Iosune Pascual (gerente de la Fundación Universidad Sociedad), Ricardo Goñi (Caja Rural), Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Javier Vidorreta, presidente del Consejo Social de la universidad, y Gonzalo Soto, en representación de Caja Rural.

Trabajos premiados

El trabajo de Saioa Viedma fue “Diseño de un sistema universal de sujeción de las tubuladuras del respirador” y estuvo dirigido por la profesora de Enfermería Leticia San Martín. En la ventilación mecánica, las tubuladuras unen al paciente con la máquina. El objetivo del trabajo de Saioa Viedma fue innovar en el diseño del sistema de sujeción y crear una solución que responda a las necesidades de los usuarios potenciales.

El ganador en la categoría de máster, Jesús Zapatería, presentó el trabajo “Diseño y análisis económico de una máquina autónoma de limpieza para naves de cebadero de cerdos”, dirigido por el profesor de Ingeniería Agroforestal Miguel Ángel Campo. En su trabajo, Jesús Zapatería ha diseñado un prototipo de máquina autónoma de limpieza de las naves de cebadero. Su objetivo es ofrecer alternativas al proceso actual de limpieza y desinfección de las naves, que se realiza de modo manual por el ganadero o por una empresa especializada.

En la modalidad COVID-19, Lorena Castaño resultó ganadora con su trabajo “Diseño e implementación de un dispositivo portable para pacientes con disfunción olfativa”, dirigido por los profesores de Tecnología Electrónica Aitor Urrutia y Abián Socorro. Su trabajo está relacionado con la pérdida de olfato (anosmia), una de las consecuencias de la COVID-19. Con el fin de ayudar al bienestar físico, mental y social de las personas con diversidad funcional olfativa, Lorena plantea en su trabajo el desarrollo de un dispositivo portable (tipo pulsera) que ayude al usuario a protegerse de los gases dañinos para la salud.

En cuanto a los segundos clasificados, Julen Simón Iriarte presentó el trabajo “Creación de un modelo de negocio vinculado al dispositivo de automatización de la gestión de resultados de los campeonatos de Speedcubing”, dirigido por el profesor de Ingeniería Electrónica Santiago Tainta Ausejo. En los campeonatos de “Speedcubing” se trata de resolver cubos de Rubik y sus variantes en el menor tiempo posible. Julen Simón creó en su trabajo un dispositivo para sustituir las hojas de resultados, que actualmente se hacen de modo manual, por tarjetas NFC que automaticen y agilicen ese proceso.

Por último, el trabajo de fin de máster de Jesús Arellano fue “Técnicas de análisis de interactividad en entornos de computación remota”, dirigido por el profesor de Ingeniería Telemática Eduardo Magaña. En el trabajo propone un modelo de aprendizaje automático para analizar los datos extraídos de aplicaciones en la nube, detectar cuándo los usuarios experimentan problemas de interactividad y poder reaccionar ante ello.