«Hará falta dar lo mejor de cada uno para recuperarnos lo antes posible»


Caja Rural de Navarra, 7 abril 2020 / Destacados · Social

ayudas-covid19-caja-rural-de-navarra

Nuestro Director del Área de Empresas, Juan Mari Ayechu, reflexiona para Diario de Noticias y Diario de Navarra sobre cómo va a afectar la crisis del COVID19 al tejido económico y empresarial y cómo afronta la entidad este nuevo reto para ayudar a la recuperación económica.

Ayechu habla en la entrevista sobre las inquietudes que las empresas y autónomos están trasladando al equipo de Caja Rural de Navarra Durante las primeras semanas de esta crisis. «Lo primero que trasladan, como es lógico, es inquietud, incertidumbre y preocupación ante una situación sin precedentes. Sobre todo los primeros días, aunque poco a poco todos vamos adaptándonos a la realidad actual. Nosotros estamos hablando con todos nuestros clientes, para que nos sientan cercanos y vean que no están solos y que dispondrán de los medios económicos que necesiten para dar continuidad a sus proyectos. Les decimos la verdad y les hablamos claro, cosa que agradecen. Les trasladamos que estamos en una gran comunidad y, con entidades como Caja Rural de Navarra, que siempre ha estado totalmente comprometida con su origen, con Navarra. Les trasladamos confianza, asesoramiento e información para que sepan que les vamos a responder como siempre hemos hecho.»

Nuestro Director del Área Empresas cree que todavía es pronto para determinar en qué actividades va a haber mayor problema de liquidez. «Quizás aún sea pronto para contestar a esta pregunta y hacer una valoración. Los acontecimientos son de una gravedad excepcional, tanto a nivel humano como económico. Los mayores problemas de liquidez pensamos que se pueden dar en autónomos, comercio y sectores especialmente afectados, pero repercutirán a todo el tejido empresarial. Habrá sectores que estarán mejor posicionados como el agroalimentario de productos básicos pero, de una manera u otra, los efectos llegarán a casi todas las empresas.»

juan-mari-ayechu-caja-rural-de-navarra

Juan Mari Ayechu, Director del Área Empresas de Caja Rural de Navarra

Caja Rural de Navarra promete dar el “do de pecho” para propiciar una pronta recuperación de la economía. Los acontecimientos que estamos viviendo son “excepcionales” y de una “gran gravedad en lo personal y lo económico” pero espera que la actividad y la dinámica de mercados y negocios se recuperen “razonablemente pronto”.

Por eso es importante apoyar al tejido empresarial y evitar su destrucción, como sucedió en el periodo 2008-2012. Tenemos el deber de hacer que la economía continúe y no se pare”. Reivindica el papel “fundamental” de las entidades locales en esta crisis: “Tenemos claro lo que la sociedad espera de nosotros y lo que debemos hacer. Estamos comprometidos con el desarrollo de Navarra y con las personas y empresas de nuestra comunidad. Es un ejercicio de responsabilidad, solidaridad y compromiso”.

Desde Caja Rural de Navarra hemos puesto en marcha medidas para proporcionar recursos económicos “de forma inmediata y permanente”. “Tenemos una cuota de mercado importante y destinaremos los recursos que sean necesarios para afrontar esta situación tan excepcional”. Consúltalas aquí. En Caja Rural de Navarra creemos que debemos seguir cerca, apoyando a nuestra gente, como lo hemos hecho siempre.

 

Puedes leer la entrevista completa en Diario de Noticias en este enlace.