El RCEP el mayor tratado de libre comercio del mundo, en cifras

CAJA RURAL / marzo 23, 2021 / Internacional

El mayor tratado de libre comercio del mundo

Un tercio de la población mundial (unos dos mil millones de personas), el 29% del Producto Interno Bruto del planeta, 10 años de negociación y 15 países de Asia y Oceanía. Estas son, entre otras, las cifras que reflejan la creación de la Asociación Regional Integral Económica, RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo. Un acuerdo firmado el pasado noviembre durante la 37ª cumbre ASEAN con China a la cabeza. Pero empecemos por el principio, porque a partir de las cifras podremos explicar las claves de este tratado, vital si lo que quieres es que tu empresa empiece a exportar.

15 PAÍSES EN EL RCEP

Quince países de la región Asia-Pacífico firmaron la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) el domingo 15 de noviembre. Es el conocido como RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo, y ayudará a reducir o eliminar los aranceles. Además, facilitará el libre tránsito de productos entre los países miembros. El acuerdo incluye a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, así como a los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN (Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar). 

La RCEP cubrirá un mercado de 2.200 millones de consumidores y representará alrededor de un 28% del comercio mundial, con un PIB combinado de unos 22,14 billones de euros (el 30% del PIB mundial).

India, a pesar de haber sido parte de las negociaciones durante todos estos años, decidió retirarse del acuerdo en 2019. Para ello alegaron querer salvaguardar los intereses de sus industrias locales. No obstante, el acuerdo actual ha dejado abierta la posibilidad para que India reconsidere su posición y se adhiera al acuerdo.

10 AÑOS DE NEGOCIACIONES EN EL RCEP

Han sido 10 años de negociaciones. La idea del RCEP nació en 2012 y en su momento fue vista como una forma de China, el mayor importador y exportador de la región, de contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba tomando en el área de Asia-Pacífico. El gobierno de Barack Obama promovió el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership o TPP), del que formaban parte México, Chile, Perú, Vietnam, Japón, Canadá, Brunei, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Con el Gobierno de Donald Trump y su “American First”, el expresidente retiró a EEUU del TPP en 2017 a su país, que era el arquitecto del acuerdo y cuya economía abarcaba dos terceras partes de la del bloque.

Con la salida de Trump se abre una nueva era Biden. El nuevo presidente de Estados Unidos ha dicho relativamente poco sobre si su política comercial cambiará significativamente ni sobre si reconsiderará entrar en el TPP. Biden apuesta por regresar a una política de multilateralismo, como Obama, pero es prematuro hablar de acuerdos comerciales dados los retos que enfrenta a nivel interno. Los sindicatos se han mostrado escépticos sobre los acuerdos de libre comercio. Representantes de estos grupos están presentes en su equipo de transición. Por todo ello, se espera que sus prioridades comerciales se centren en trabajar con aliados para presionar a China y forzar cambios en la Organización Mundial de Comercio. Regresar a lo que era el TPP podría no ocurrir a corto plazo.

LOS 4 PUNTOS DEL RCEP

Los principales acuerdos alcanzados en RCEP han sido los siguientes:

  • En materia de comercio de bienes, se ha acordado eliminar aranceles durante los próximos 20 años en más del 90 % de los bienes intercambiados entre los miembros. Al mismo tiempo que se simplificarán los procesos aduaneros para facilitar el comercio.
  • En el comercio de servicios se ha acordado la apertura de, al menos, el 65 % de los sectores de servicios a las partes firmantes. Además hay tres anexos específicos para la progresiva apertura de los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios profesionales.
  • La armonización de las reglas de origen para los 15 países ha sido uno de los principales éxitos del acuerdo. Esto se verá reflejado en una importante reducción de costes y hará los procesos más rápidos y flexibles para los operadores económicos.
  • También se ha pactado simplificar los procesos de entrada, expansión y operaciones en los países RCEP. El objetivo en este caso es facilitar la inversión y mejorar el clima de negocios en la región

EL 10 % DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

En la actualidad, apenas un 10% de nuestras exportaciones son asiáticas. Un hecho que se produce a pesar de que Asia es el continente que protagoniza las dinámicas actuales de crecimiento económico mundial. Por lo menos así lo afirma el informe Una visión estratégica para España en Asia 2018–2022 que realizó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Según este documento, “nuestro diferencial de penetración en Asia en relación con países de nuestro entorno sugiere que hay un amplio campo que recorrer”. Y es que la UE destina de media un 20% de sus exportaciones a Asia.

Los últimos datos sobre exportación a la zona en Navarra afirman que caen, como todas las exportaciones en nuestro país, debido a la pandemia. En concreto se ha producido un descenso un 14,4% con respecto al mismo mes del año anterior. El pasado año, el 8,3% de las importaciones navarras llegaron de Asia y el 4,6% de China, según los datos del último informe de comercio exterior 

En resumen, el acuerdo firmado por estos 15 países tiene una importancia innegable. Se suma un motivo más para atender al peso creciente de Asia como epicentro del mapa geopolítico y comercial en un futuro no muy lejano.