¿Qué novedades nos encontramos en los mercados?


Caja Rural de Navarra, 19 abril 2022 / Educación Financiera

En las últimas semanas hemos observado movimientos significativos en los mercados bursátiles como consecuencia de la guerra en Ucrania, sin embargo, el escenario de una guerra mundial parece estar descartado y lo que se descuenta en las bolsas, es una ralentización económica. En lo referente a la invasión rusa, la mayor parte de los países occidentales han impuesto nuevas sanciones a las importaciones de carbón ruso y se estudian nuevas restricciones de gas y petróleo tras las matanzas de civiles en ciudades cercanas a Kiev. Por otro lado, las restricciones en China para contener la nueva ola de Covid-19 están provocando tensiones adicionales en la cadena de suministros.

El encarecimiento de la energía, agravado por la dependencia europea del gas ruso, tiene su impacto en los datos de inflación de los principales países de la eurozona. En Alemania el nivel de inflación se sitúa en máximos de hace cuarenta años registrando un 7,6%, mientras que en España el dato de marzo se acerca al 10%  y al otro lado del atlántico alcanza ya el 8,5% anual.

Los mercados de renta fija en un escenario de subida de tipos de interés

En este contexto de inflación, tensiones geopolíticas y problemas en las cadenas de suministros, el mercado espera una subida de tipos del BCE en el segundo semestre del año.  Además, los datos de empleo en EEUU, ponen de manifiesto la fortaleza de su economía y de su mercado laboral en particular y sustentan su apuesta por el endurecimiento de su política monetaria, con al menos dos subidas consecutivas de tipos por parte de la FED, hasta la reunión de junio.

La rentabilidad de los bonos del tesoro americano a 10 años se sitúa en el 2,8%, mientras que el Bund alemán alcanza niveles de 0,82%, máximos desde septiembre de 2015, en un escenario generalizado de repunte de los tipos de interés y de recuperación del crédito.

¿Qué está pasando con las bolsas?

Los mercados bursátiles muestran una mayor volatilidad debido a la política menos acomodaticia de los bancos centrales, la incertidumbre de las elecciones francesas y las nuevas sanciones a Rusia.

Comienza la campaña de publicación de resultados de las compañías, hasta el momento los resultados han sido, por lo general, mejores de lo esperado, y las estimaciones de beneficios han sido revisadas al alza a pesar del estallido de la guerra. Podemos concluir, que las empresas han logrado trasladar el incremento de costes al consumidor, pero si la inflación persiste podría erosionar la  capacidad adquisitiva de los hogares y la demanda se vería perjudicada.

Las grandes beneficiadas del entorno actual serán las compañías que operan en el negocio de la defensa, los fertilizantes y la energía, negocios que están experimentando un fuerte crecimiento a raíz del conflicto bélico y por el repunte de las materias primas.

La importancia de la diversificación

En este entorno de debilidad económica es importante mantener la perspectiva de largo plazo en las decisiones de inversión. En el pasado se ha demostrado que los conflictos bélicos, aunque trágicos, tiene un impacto poco duradero en los mercados financieros.

La diversificación de la inversión no evita las fluctuaciones en el valor de las inversiones, pero reduciría el riesgo. Al distribuir la inversión entre varios fondos, los inversores pueden amortiguar los efectos de la volatilidad. No olvidemos, además, que los fondos de inversión están gestionados por expertos que en la toma de decisiones de inversión, ponen en valor su experiencia y conocimiento en profundidad de los mercados.

En nuestros fondos

En la gestión de nuestros fondos de renta fija mantenemos una política conservadora y somos prudentes, manteniendo ciertos niveles de liquidez y una mayor ponderación de la deuda pública frente a la deuda privada. Dentro de la renta fija privada, mantenemos un peso mayoritario en deuda con grado de inversión y una menor exposición en deuda de alto riesgo, en general, ésta se limita a pagarés con vencimiento a muy corto plazo.

En cuanto a los fondos mixtos, tanto los que invierten en la zona euro como los internacionales, tras los mínimos registrados por la guerra en Ucrania los resultados han sido, en general, positivos.

En todos los fondos, la duración de su cartera de renta fija es inferior a la de su índice de referencia, ya que consideramos que en el futuro vamos a ver tires más altas y pensamos que estar centrados en la parte más corta de la curva.

En renta variable, los sectores con más peso en cartera son el sector financiero, utilities, industrial y servicios de comunicación. Estamos invertidos en compañías de calidad: líderes en su sector, globales, diversificadas y que tienen capacidad de fijación de precios. Aquellas que son capaces de mantener sus márgenes trasladando el incremento de los precios de producción a los consumidores.

Y en los fondos de renta variable mantenemos, en general, carteras muy diversificadas. En aquellos que tienen un ámbito geográfico global, las inversiones están centradas fundamentalmente en Estados Unidos y en Europa.