¿Qué documentos para exportar necesito si soy una empresa?

CAJA RURAL / marzo 12, 2021 / Internacional

Qué-documentos-para-exportar-necesito-Caja-Rural-Navarra

Eres una empresa navarra y estás decidida a probar suerte con tus productos fuera de nuestras fronteras. Ya has elaborado tu Plan de Internacionalización. Ahora necesitas saber qué documentos para exportar son esenciales para que tu transacción sea fructífera. Hay que valorar una serie de aspectos. Algunos de ellos son qué tipo de producto es, el mercado al que va a ir destinado, el medio de transporte que se va a utilizar. Además debes tener en cuenta la legislación del mercado de destino y las condiciones de venta.

Son muchos los documentos para exportar que podrías necesitar en función de la naturaleza de la mercancía, el país… Por ejemplo en el caso de países como México, Colombia, Suiza y Panamá hay unos documentos específicos subyugados a los beneficios arancelarios derivados de acuerdos internacionales. En el caso de la naturaleza de la mercancía podríamos necesitar certificados veterinarios, fitosanitarios, sanitarios…

Desde la web del ICEX, las empresas pueden hacer una búsqueda de trámites y gestiones por sectores de exportación. También pueden descargar la Guía de trámites y documentos para exportación con información general, a modo de manual para la exportación. Rescatamos aquí los documentos básicos que toda transacción comercial debe tener.

Los documentos para exportar que necesitas

FACTURA COMERCIAL

Se trata del documento más importante en una operación de comercio exterior. Al estar descrita la mercancía y su precio, sirve para que la aduana pueda aplicar los derechos arancelarios que tienen que pagarse para que la mercancía pueda entrar en el país de destino. Además de la descripción del producto, en la factura comercial aparecen todos los datos de la operación. Datos como el número de factura, fecha de emisión, nombre o denominación social, domicilio e identificación fiscal, tanto del vendedor como del comprador, así como los impuestos que se aplican en la venta al exterior de ese producto o mercancía.

Es habitual que en la factura comercial el exportador también informe de la forma y el plazo de pago, el Incoterm pactado, la clasificación arancelaria a título informativo y la especificación del modo de transporte.

Lista de contenido

La lista de contenido o packing list la emite el exportador. Su objetivo es informar al importador de todos aquellos paquetes, bultos o cajas que van a ser expedidos y transportados hasta el lugar designado por el importador. La lista de contenido facilita la labor de inspección y reconocimiento de los bultos que comprende el envío y que figuran en la factura comercial.

Certificado de origen

Este es otro documento importante, según el tipo de mercancía que compre el importador, ya que nos informa de dónde procede. De esta manera el importador paga a la aduana del país de destino los impuestos pertinentes para que ese producto pueda entrar. 

Documentos de transporte

Otro de los documentos necesarios para exportar e importar es el documento de transporte de la mercancía, viaje esta por tierra, mar o aire. Así, y en función del Incoterm utilizado en la operación de compraventa, será el exportador o el importador el que contratará el transporte principal. Por ello, deberá obtener el documento de transporte del transportista que lo lleve a cabo (naviera, empresa de transporte terrestre, operador ferroviario o compañía aérea).

Este documento funciona como un contrato de transporte de mercancías entre las partes (vendedor/exportador y comprador/importador). Tiene la función de ser como un acuse de recibo que certifica que la mercancía ha salido del país de origen y ha llegado al país de destino. 

DUA

En España, en cualquier operación de exportación y de importación, debe presentarse al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria un DUA o Documento Único Administrativo (DUA). Este documento es una declaración que contiene toda la información para el cumplimiento de las formalidades aduaneras que van a ser requeridas tanto al exportador (DUA de exportación) como al importador (DUA de importación).

Este documento debe guardarse durante los tres años siguientes a la operación porque puede ser requerido con posterioridad a la exportación o importación.

LA MEJOR GUÍA CON DOCUMENTOS PARA EXPORTAR

Exportar un producto o servicio a otro país del mundo puede suponer una auténtica odisea si no vamos informados de antemano. Lo mejor es que reúnas todos los documentos para exportar en una misma carpeta física o digital, que rellenes cada uno de los apartados y busques asesoramiento si encuentras dificultades.

La internacionalización es excitante, y puede que estés varias noches en vela antes de terminar todos los procesos. Aquí tienes la guía de trámites y documentos para exportar del ICEX, que será el faro que alumbrará tu travesía nocturna para que tus esfuerzos den buen fruto en los países de destino.  Además en nuestro blog te contamos cuatro pasos para ejecutar un plan de internacionalización.