Principales puntos del acuerdo Brexit para las empresas

CAJA RURAL / febrero 17, 2021 / Educación Financiera · Internacional

Principales puntos del acuerdo Brexit para las empresas

El Reino Unido ha dejado formalmente la Unión Europea. Atrás quedan arduas negociaciones y especulaciones. Un divorcio histórico, conocido como acuerdo Brexit, que rompe con 47 años de relación. Para la memoria quedan escenas míticas como la fotografía de hace un año donde los eurodiputados cantaban y lloraban cogidos de la mano como símbolo de despedida. O la más reciente imagen retirando de forma definitiva la bandera británica del edificio del Consejo de Europa. Y es que una imagen vale más que mil palabras y con ellas se dice adiós al club comunitario con Reino Unido entre sus miembros. 

El pasado 24 de noviembre se firmó un pacto comercial con casi 2.000 páginas donde se establecen los términos de sus nuevas relaciones comerciales. El acuerdo Brexit rompe con las normas establecidas y deja a las empresas españolas empezar un nuevo juego y  nuevas reglas. 

El volumen de la relación exportadora de la Unión Europea a Reino Unido se estima en 700.000 millones. El Reino Unido, según datos del ICEX, es el quinto país de destino de la exportación española de mercancías. Esto significa que el 7% de las exportaciones acaban en tierras británicas. En total fueron casi 20.000 millones de euros en 2019, solo por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal. Concretando en Navarra, Reino Unido aparece en el puesto número cinco de países donde más se exportó. Según informa el Gobierno Foral las empresas navarras vendieron el pasado año a Reino Unido por valor de 421 millones de euros, tan sólo por detrás de Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Repasamos tres aspectos clave de este acuerdo Brexit que más preocupa a las empresas: los aranceles, la nueva burocracia en el transporte de mercancías y la movilidad de las personas.

 

ACUERDO  BREXIT SIN ARANCELES 

Tras años en el mercado único de la Unión Europea, tanto los productos del Reino Unido como los navarros temieron que debieran soportar diferentes aranceles al pasar a estar regulados por el marco general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC aplica, de media, un arancel del 3% y en muchos sectores, como algunos productos frescos supera el 30%. Pero finalmente, todo quedó en un susto y el acuerdo prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin tarifas (aranceles) y sin cuotas (volumen máximo de cada producto).

En Navarra, el sector agroalimentario concentró el 45% de las exportaciones al Reino Unido en 2019. Del mismo modo, otro producto estrella navarro como es el vino de Rioja tiene como principal cliente exterior el mercado británico. Josetxo Soria, director de Exportaciones e Internacional de Bodegas Riojanas, se muestra satisfecho por el acuerdo. Eso sí, en declaraciones a Navarra Capital apuntó que hay otros aspectos, como “el IVA o el Impuesto sobre el Alcohol”, que son decisiones del Gobierno británico. Si se producen subidas repercutiría en el precio que paga el consumidor final y reduciría la demanda”.

 

MÁS CARGA ADMINISTRATIVA 

La patronal empresarial CEOE, por su parte, celebra que las relaciones comerciales hayan quedado exentas de la imposición de aranceles para las mercancías. Sin embargo, no se muestra del todo satisfecha debido a la mayor carga administrativa en las aduanas. Así, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, explica en Cinco Días que, hasta ahora, “las empresas españolas solo tenían que emitir una factura y una orden de transporte para el intercambio de mercancía”. 

Por su parte, el Ejecutivo foral tiene una página web con información sobre el acuerdo, un portal que lanzó en 2019 y que ha ido actualizando con el tiempo. Esta cuenta con una herramienta de autodiagnóstico gratuita sobre el impacto del Brexit. Gracias a ella, las empresas navarras puedan evaluar el efecto en sus organizaciones productivas. Por último, el Gobierno de Navarra concedió los llamados “Bonos Brexit”, que subvencionaban gastos de consultoría para obtener un diagnóstico sobre el impacto del acuerdo Brexit. 

 

MOVILIDAD EN EL ACUERDO BREXIT

Otro aspecto a destacar es el de la movilidad. Aquí la principal novedad es que ya no hay libre circulación de personas. Ahora los ciudadanos del Reino Unido ya no tienen libertad para trabajar, estudiar, iniciar un negocio o vivir en la Unión Europea y al contrario. Ante esta situación, los visitantes del Reino Unido a la UE necesitan un pasaporte válido. También se requieren visados para estancias de más de 90 días en un período de 180 días.

Ya existen controles fronterizos adicionales y los pasaportes de mascotas de la UE ya no son válidos. Del mismo modo y en las recomendaciones de viaje del Gobierno británico se indica que hasta el 1 de octubre de 2021 cualquier ciudadano español o de la UE podrá visitar Reino Unido solo con su DNI o pasaporte válido. Sin embargo, a partir de esa fecha solo se podrá entrar en suelo británico con el pasaporte en regla. Esto significa que la fecha de caducidad de este documento tiene ser mayor de seis meses después de su llegada. De esta regla están exceptuadas las personas que tengan permiso de residencia o quienes posean un permiso de trabajador transfronterizo, que podrán continuar usando solo DNI hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.

En lo que se refiere a los españoles residentes en Reino Unido, aquellos que se encontraran en el país antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados. No obstante, deberán registrarse como residentes en el Sistema de Asentamiento antes del 30 de junio de 2021. Por su parte, quienes ya lleven más de cinco años residiendo en suelo británico recibirán el estatus de asentado. Los que no hayan cumplido ese plazo recibirán el estatus de pre-asentado a la espera de completar los cinco años y poder solicitar la otra condición.

Según el Gobierno foral, existen 1.500 navarros residentes en Reino Unido y más de 500 británicos residiendo en Navarra. Veremos cómo se organiza el tránsito de personas para que no haya problemas de movilidad ni se pierdan oportunidades de negocio.

Sin duda, la salida de Reino Unido de la Unión Europea es uno de los hitos económicos internacionales que están marcando el inicio del año 2021. A este hecho se puede sumar el baile en el mercado de divisas por la pandemia y la nueva era Biden.