PSD2, navega con más seguridad


Caja Rural de Navarra, 9 septiembre 2019 / Destacados · Digital

psd2-caja-rural-de-navarra

El sábado 14 de septiembre de 2019 entra en vigor la nueva normativa europea PSD2 cuyo objetivo prioritario es que el usuario navegue con más seguridad por internet. Esta regulación exige que para la mayoría de los pagos electrónicos se requiera la autenticación de doble factor. Los usuarios, para poder llevar a cabo una transacción, tendrán que introducir dos de tres pruebas posibles: algo que posean (como la tarjeta de crédito), algo que conozcan (como el PIN) y algo intransferible (como la huella dactilar o la la lectura del iris).

Entre otras de las novedades, destacamos:

Protección operaciones no autorizadas o fraudulentas: El importe sobre el que el usuario debe ser responsable en caso de una operación de pago no autorizada se reduce de 150€ a 50€, salvo en casos de fraude o negligencia. Además, en operaciones no autorizadas, el proveedor de servicios deberá devolver inmediatamente el importe de dicha operación al ordenante.

Limitación de cobro de recargos por el uso de tarjetas: se prohíbe hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito tanto en los comercios tradicionales como a través de Internet.

Por otro lado, la normativa PSD2 también contempla la participación de terceros en el sistema de pagos. Algo que se conoce como TPPs (Third Party Payment Service Providers) y que consiste en que el banco debe proporcionar a terceros el acceso a las cuentas de sus clientes, siempre y cuando el cliente lo autorice, para iniciar un pago o consultar información.

En la práctica, por ejemplo, cada vez que un usuario vaya a realizar una compra online, ya no tendrá que introducir sus datos de pago, sino que puede autorizar a su banco a que los comparta con el establecimiento y ejecutar pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria. A través de una API (Application Programming Interface), el comercio y el banco se comunican de forma directa y totalmente segura, garantizando la confidencialidad de la información.

 

Necesitamos tu número de teléfono móvil

Desde Caja Rural de Navarra no sólo cumplimos estas directrices, sino que vamos más allá, garantizando la total seguridad y protección de nuestros clientes a través de ruralvía, nuestra banca digital.

Si tu teléfono móvil no forma parte de la información que tiene tu entidad financiera sobre ti, deberás informar a tu oficina de tu número de teléfono móvil antes del 14 de septiembre y así poder seguir operando en ruralvía.

En caso de que ya tengas tu número de teléfono móvil informado, te recomendamos que revises en tu cuenta de ruralvía que el número es correcto. Porque será a ese número de móvil a donde te enviaremos el código de validación de las operaciones o transacciones que realices. ¿Cómo puedes consultar tus datos en ruralvía? Sigue cualquiera de las siguientes rutas:

· ruralvia.com: Servicios > Datos Personales > Teléfono Móvil,
· App móvil: Mi perfil > Datos de Contacto

Eso sí, para modificarlo, será imprescindibles que lo hagas en tu oficina para confirmar que eres tú y no un intento de robo o estafa.

 

¿En qué situaciones solicita ruralvía la doble autenticación?

Todas las entidades del Grupo Caja Rural ya aplican esta doble autenticación desde hace años en otros servicios online. Sin embargo, ahora, damos un paso más y llega a ruralvía. Así, cuando actives esta nueva medida de seguridad, ruralvía te solicitará la doble autenticación en las siguientes situaciones:

· Cuando te loguees cada 90 días.
· Cuando quieras consultar tu saldo y movimientos
· Cuando quieras realizar transferencias y pagos

Si quieres buscar la oficina más próxima de tu entidad, te facilitamos un mapa digital para que te resulte más sencillo. Pincha aquí. Navega con más seguridad.