Principios fundamentales para ahorrar de cara a nuestra jubilación.


Caja Rural de Navarra, 14 diciembre 2020 / Educación Financiera

planes de pensiones Caja Rural de Navarra

Tres principios son fundamentales para ahorrar de cara a nuestra jubilación y tomar la mejor decisión financiera. El objetivo es conseguir en el largo plazo, los objetivos de ahorro que nos hayamos marcado para nuestra futura jubilación:

  1. Comienza cuanto antes. Comenzar a ahorrar para la jubilación desde que tengamos recursos económicos, hará que el esfuerzo que tengamos que dedicar para cumplir nuestros objetivos sea menor. Cuanto antes se empiece a ahorrar e invertir, más rápido crecerán nuestros ahorros. “El poder del interés compuesto es maravilloso”. Las aportaciones periódicas a Planes de Pensiones son claves para el éxito de la inversión a largo plazo, sin que nos suponga un gran esfuerzo económico.
  2. Diversifica. Una adecuada diversificación de los ahorros siempre ayudará a reducir el riesgo de las inversiones de cara a la jubilación. Todas las personas somos diferentes en cuanto a nuestras circunstancias financieras, personales y, además, solemos tener un perfil inversor diferente. Para lograr dicho objetivo, construye una cartera lo suficientemente diversificada y con las características más adecuadas a tu perfil, o bien deja en manos de nuestros expertos el asesoramiento más adecuado, en función de tus necesidades, expectativas de ahorro y del ciclo vital en que te encuentres.
  3. Mantén la inversión. Mantener la calma en los momentos de volatilidad de los mercados y conservar el plan de ahorro e inversión a largo plazo, hará que la rentabilidad de nuestros ahorros sea mucho más estable y a la larga consigamos los resultados marcados en nuestra planificación patrimonial y financiera.

Si realizamos una buena planificación, nos fijamos unos objetivos de ahorro a largo plazo claros y seguimos los tres principios fundamentales comentados anteriormente, probablemente consigamos los resultados que buscábamos en función de nuestras expectativas de cara a la jubilación. 

Muchas veces sin la ayuda de un profesional, será difícil conseguir estos objetivos.

¡Por lo que os recomendamos dejaros asesorar por los expertos de Caja Rural de Navarra!