Principios fundamentales para ahorrar de cara a nuestra jubilación


Caja Rural de Navarra, 13 noviembre 2018 / Educación Financiera

ahorro-pensiones

Existen tres principios son fundamentales a la hora de tomar la mejor decisión y conseguir en el largo plazo, los objetivos que nos hayamos marcado a día de hoy a la hora de planificar financieramente la jubilación:

1. Comienza cuanto antes.

Comenzar a ahorrar para la jubilación desde que tengamos recursos económicos, hará que el esfuerzo que tengamos que dedicar para cumplir nuestros objetivos sean menores. Cuanto antes se empiece a ahorrar e invertir, más rápido crecerán nuestros ahorros .“El poder del interés compuesto es maravilloso”. Las aportaciones periódicas a Planes de Pensiones son claves para el éxito de la inversión a largo plazo, sin que nos suponga un gran esfuerzo económico.

2. Diversifica.

Una adecuada diversificación de los ahorros siempre te ayudará a reducir el riesgo de las inversiones de cara a la jubilación. Todas las personas somos diferentes en cuanto a nuestras circunstancias financieras, personales y además solemos tener un perfil inversor diferente. Para lograr dicho objetivo, construya una cartera lo suficientemente diversificada y con las características más adecuadas a tu perfil, o bien deja en manos de nuestros expertos el asesoramiento más adecuado para ti, en función de tus necesidades y posibilidades.

3. Manten su inversión.

Mantener la calma en los momentos de volatilidad de los mercados y seguir con las inversiones a largo plazo, hará que la rentabilidad de tus ahorros sea mucho más estable y, a la larga, consigamos los resultados marcados en nuestra planificación original.

Si realizamos una buena planificación, nos fijamos unos objetivos de ahorro a largo plazo claros y seguimos los 3 principios fundamentales comentados anteriormente, es mucho más probable que consigamos los resultados que buscábamos en función de nuestras expectativas de cara a la jubilación.

Muchas veces sin la ayuda de un profesional, será difícil conseguir estos objetivos. ¡Por lo que te recomendamos dejarte asesorar por nuestros expertos!