Presentada la edición 2022 de Irati Xtrem

CAJA RURAL / junio 7, 2022 / Deportivo

Se ha presentado en la sede de Caja Rural de Navarra la IRATI XTREM 2022, la prueba cicloturista que recorrerá este sábado la Selva de Irati

Después de 3 años de parón, este sábado 11 volverá a celebrarse la IRATI XTREM a pesar de las dificultades que ha supuesto cancelar dos ediciones por el COVID, tal y como ha indicado su director, Biktor Andueza, “aunque el éxito en la venta de los dorsales (agotados en pocas horas los 1500 disponibles, y con más del 80% de fuera de Navarra) indica que los ciclistas siguen deseosos de venir a Otsagabia a disfrutar de nuestro entorno, hospitalidad y puertos”.

La edición de carretera de IRATI XTREM rodea la Selva de Irati en una ruta no competitiva de 128Km y 3600 m de desnivel con puertos ya míticos como Errozate y Larrau. Los primeros 2 kilómetros se recorren tras los participantes txikis, que marcan el ritmo a los mayores.

La Directora General de Turismo de Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha destacado el papel impulsor que hace del Pirineo Navarro y en especial de la Selva de Irati, conviertiéndolo en papel de desarrollo rural y transfronterizo, así como en el aspecto de evento sostenible, donde “se apuesta por el impacto 0 como lo demuestran sus campañas de PLASTIC FREE y NO TIRES NADA AL SUELO”.

Desde la organización se sigue apostando por la inclusión social, por ello se colabora con la Asociación 3/12 y desde este año también con Aspace, que participará en el evento con 5 deportistas discapacitados. El presidente de Aspace, David Erice ha destacado “la ilusión enorme de participar en un evento de este calibre, que apueste por visibilizar a los deportistas con discapacidad para normalizar su presencia en el día a día y con el que compartimos tantos valores”.

El Alcalde de Otsagabia, Mikel Aoiz, ha indicado la importancia del evento para el pueblo, y ha querido agradecer la colaboración de más de cien voluntarios que hacen que este evento salga adelante.

El Director de Marketing de Caja Rural de Navarra, Raúl Santos, ha resaltado la importancia de apoyar un evento tan arraigado como IRATI XTREM que ayudan a promocionar y poner en valor nuestra tierra.