Con el buen tiempo llegan los días de playa y piscinas, una de las diversiones favoritas de los niños y una de las actividades de ocio que más podemos disfrutar en familia. Porque, no hay que olvidarlo, la seguridad de los más pequeños es lo más importante. Es por ello que nunca se les debe dejar solos, ni siquiera al cuidado del hermano mayor. Que estas horas de esparcimiento terminen siendo un buen recuerdo del verano es responsabilidad de los adultos.
En 2021, la ONU proclamó el 25 de julio como el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. La propia ONU calcula que cada año se ahogan unas 236.000 personas. Los ahogamientos figuran, además, entre las diez principales causas de mortalidad en niños y jóvenes de 1 a 24 años.
En España, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil lleva años insistiendo en la prevención para evitar ahogamientos infantiles a través de la campaña ‘Ojo, peque al agua’. Desde el colectivo recuerdan que los ahogamientos infantiles son la tercera causa de muerte en la infancia, según la OMS; y la segunda en nuestro país.
La campaña, que se puede seguir en redes sociales con la etiqueta #ojopequealagua, tiene como propósito reducir los fallecimientos de niños por ahogamiento (el 50% ocurre en las piscinas), pero sobre todo, y más a largo plazo, concienciar de la magnitud del problema y ofrecer soluciones que puedan ser transmitidas entre adultos y pequeños, consiguiendo crear cultura preventiva intergeneracional.
Desde Caja Rural de Navarra y Seguros RGA nos sumamos a esta campaña compartiendo algunos consejos que está bien aplicar a la hora de disfrutar de la piscina o la playa con nuestros hijos:
– Los flotadores, manguitos, chalecos… dan mayor confianza a los peques, pero no son auténticos ‘salvavidas’. Esa función sólo podemos hacerla con vigilancia y prevención, porque un ahogamiento ocurre en cuestión de segundos.
– Las piscinas públicas (incluso en las urbanizaciones) deben tener un socorrista. Será de gran ayuda si hay algún contratiempo, pero no debes delegar en él la vigilancia de los más pequeños. Esa responsabilidad es tuya.
– Instruye a los niños sobre normas básicas de comportamiento, no correr por los bordes de la piscina es fundamental, ya que puede haber resbalones y caídas al agua o contra el cemento.
– Limita el consumo de alcohol, ya que si bebes reduces la atención y la capacidad de alerta, fundamentales cuando hay pequeños en la piscina o en la playa.
En Caja Rural de Navarra queremos que tengas unos días de playa y piscina #másqueseguros, así que te animamos a poner en práctica estos consejos y a divulgar la campaña #ojopequealagua. La seguridad de los más pequeños es asunto de los adultos.