El domingo 22 de septiembre, la localidad de Arazuri ha sido la encargada de acoger la sexta y última prueba puntuable de la Copa Caja Rural BTT 2019.
Antes de la prueba, la gran incógnita sería el estado del circuito sobre el que se desarrollaría la carrera. Con todo el fin de semana en alerta meteorológica por fuertes lluvias, la organización local optaba por modificar el trazado habitual, por uno preparado para estas ocasiones, ya que parte del original, cuando llueve se queda impracticable debido a lo arcilloso del terreno, quedándose un nuevo circuito de algo más de cinco kilómetros, pero mucho más rápido de lo habitual en la modalidad, por lo que las carreras de las diferentes categorías han resultado más cortas que lo habitual.
Tras un fuerte aguacero a primera hora de la mañana, los primeros participantes en carrera, las categorías de escuelas, han tenido bastante barro, el cual iría secándose considerablemente, para la disputa de las categorías principales a las once de la mañana.
Tras una rápida salida, un grupo de 8 ciclistas encabezaba la carrera en las dos primeras vueltas, donde se encontrarían todos los favoritos, pero las hostilidades empezarían antes de mediada la carrera, cuando el riojano Cesar Manso (Pro Bikes) y el navarro Mikel Merino (Conor-Saltoki) tomaban la cabeza, con apenas unos segundos de ventaja sobre los corredores del SH Metalgraf Javier Sein, y los hermanos Jesus y Javier Torres.
El entendimiento en cabeza era bueno, y conseguían mantener una leve ventaja de unos 20 segundos, para empezar la última vuelta y jugarse la victoria entre los dos escapados. Y como se preveía, era en el tramo final, donde se acumulaba todo el desnivel con tres subidas cortas, pero de fuerte inclinación, donde se jugaban la victoria, y Cesar Manso conseguía una leve ventaja de unos segundos, para levantar los brazos, como ya hiciera este año en Ayegui.
Jesús Torres tercero, completaría el podio, mientras que Javier Sein entraba cuarto, lo que le valdría para mantener el mallot líder, y proclamarse campeón absoluto de la Copa Caja Rural BTT 2019, a pesar de estar todavía en categoría sub23.
Entre las féminas, Olatz Odriozola (bizikleta.com) ha comandado la carrera desde el principio, con Lierni Lekuona (Lezo) muy cerca en las primeras vueltas, para acabar cediendo en el tramo final, y llegar a poco más de un minuto de Odriozola. Maria Carmen Linacero (Andosilla) completaba el podio absoluto en Arazuri, mientras la general recaía en manos de Corina Mesplet (RollerBike), ausente en esta última cita.
En sub23 los mas rápidos serían los mencionados Merino y Sein, con Aitor Izkue (SH Metalgraf) completando el podio, en Junior masculino Gexan Albisu (Urkia-Amets) se hacía con su primera victoria en el campeonato, seguido de Mikel Olaetxea (Grupo Elektra) y Eduardo Benito (Jofemar-Atalaya), mientras entre las chicas apenas 6 segundos han separado a las dos primeras clasificadas, Estibaliz Sagardoi (Conor-Saltoki) y Edurne Izkue (Grupo Elektra), con Nahia Polo (Urkia-Amets) cerrando el podio. En cadetes Ander Biurrarena (Conor-Saltoki) ha sido el vencedor, con Eneko Garrote (Urkia-Amets) y Alfonso Fernandez (Conor-Saltoki), segundo y tercero respectivamente.
Por último, entre los más experimentados, Daniel Armendariz (Jofemar-Atalaya) se ha hecho con la victoria en master 30, y Esteban Suescun (Conor-Saltoki) en master 40.
Tras la entrega de trofeos de la prueba, se ha procedido a entregar los mallots a los campeones de las diferentes categorías, que acompañando a los Sein y Mesplet de las categorías absolutas ya mencionadas, los demás han ido a recaer a Adrian Losarcos (Txirrinta) y Edurne Izkue (Grupo Elektra) en junior, Alfonso Fernandez (Conor-Saltoki) en cadetes, Eneko Gonzalez (Biteri) en master 30, y Esteban Suescun (Conor-Saltoki) en master 40, cerrando la undecima edición de la Copa Caja Rural BTT 2019.