Mercados emergentes para la exportación de las empresas navarras en 2021

CAJA RURAL / mayo 6, 2021 / Internacional

Mercados emergentes para exportar en 2021

La situación de la pandemia ha provocado una gran recesión económica que ha derivado en una crisis a nivel mundial. En España las previsiones de los mercados tienden al alza hacia mediados de 2021. En esta fecha se prevé que se haya vacunado a la mayor parte de la población y la tasa de contagio empiece a decaer. Por eso las empresas empiezan ya a fijarse en la exportación y en localizar aquellos mercados emergentes para exportar en 2021.

Chile, Senegal, Malasia, Egipto y Vietnam son cinco países que guardan grandes alegrías para los pequeños y grandes negocios en los próximos meses. Las buenas previsiones de crecimiento del PIB, las políticas eficaces de contención del coronavirus y la estabilidad institucional son tres factores que los sitúan como destinos de exportación a gran escala.

En este artículo se propone un repaso por cada uno de estos mercados. Además estudiaremos sus posibilidades de negocio. De esta forma, las empresas navarras podrán organizar sus propias estrategias en aquellas industrias o sectores que les permitan tener una mayor probabilidad de éxito. 

Las empresas españolas y navarras: el futuro de la exportación

El informe Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas, de Alibaba Group, establece que el 39% de estas prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Entre las razones principales para la internacionalización se encuentran las oportunidades en mercados específicos (57%) y el impacto de la pandemia en su negocio (36%).

Europa continúa siendo el primer mercado de destino para ellas, con un 44%. En segundo lugar se encuentra Sudamérica, con un 33%, y en tercer lugar Asia (excepto China), con un 21%. Los productos de alimentación como el vino o el aceite de oliva, que gozan de grandes niveles de importación en la Unión Europea, contribuyen a este optimismo exportador. 

Sin embargo, una de las preocupaciones más grandes para estas pequeñas empresas es la falta de formación (un 26%). También hay otras preocupaciones como la falta de recursos económicos y personales (un 21%) y el desconocimiento de tecnologías necesarias para exportar (18%). En resumen, es la falta de atención institucional, unido a las dificultades para encontrar financiación, lo que termina lastrando sus ambiciones innovadoras a largo plazo.  

Los mercados emergentes: nuevas oportunidades de negocio

Es precisamente otro informe, Promising emerging markets for 2021 (Mercados emergentes prometedores para 2021), de Atradius, el que pone de manifiesto la relevancia de los cinco mercados emergentes que dominarán las exportaciones en el futuro. Junto a ellos, China se presenta como el gigante económico ideal para rentabilizar sectores muy distintos. Desde la industria del lujo hasta la venta de productos tecnológicos. 

Chile:

Este país sudamericano, de 20 millones de habitantes, es uno de los mejores posicionados para salir cuanto antes de la crisis mundial. La diversificación de su economía, unido a las ventas al por menor y al auge de la industria manufacturera, han sido las variables que han permitido la recuperación de las exportaciones. Además, la rapidez en la distribución de las vacunas y el nivel relativamente bajo de deuda pública ayudarán a las empresas navarras a exportar maquinaria o tecnología a sectores como la agricultura, el cobre y la industria farmacéutica

Egipto:

El programa de estabilización macroeconómica que lleva a cabo este país africano en los últimos años le posiciona como uno de los principales candidatos para convertirse en el centro gasístico del Mediterráneo. Las inversiones extranjeras en el sector del gas, pero también en el farmacéutico o en las TIC, son grandes apuestas que permitirán a muchos emprendedores o empresarios navarros encontrar una buena fuente de recursos para sus negocios. Lo mismo sucede con la construcción, que se beneficiará de varios proyectos de infraestructuras.  

Senegal:

El clima político estable, la transparencia de sus instituciones y el crecimiento constante del PIB benefician el desarrollo empresarial en Senegal. El plan de estímulos que ha elaborado, equivalente al 7% del PIB, permite que en los próximos años se impulsen importantes proyectos. Los hidrocarburos, las extracciones de minería o las inversiones en obras públicas para mejorar la red de transporte y suministro eléctrico serán algunos de los pilares.

Malasia:

Este país sudasiático se ve beneficiado por sus infraestructuras de calidad y la mano de obra cualificada. Gran parte de ella está dedicada a la fabricación de productos electrónicos que generan grandes ventas en el extranjero. Sus posibilidades de importación pasan por las manufacturas, sobre todo en el segmento de fabricantes de plásticos, caucho y otros materiales. Ya en 2020 este tipo de productos triplicaron sus ventas por la demanda de productos sanitarios.

Vietnam:

Las relaciones comerciales de Vietnam con países de su entorno, como Japón y China, le permiten contar con unas previsiones de crecimiento del PIB de 7,7% en 2021. Los sectores logístico, textil y de construcción residencial, junto con el aumento del consumo privado, son los que mayores esperanzas ofrecen a los negocios extranjeros. 

Herramientas y soluciones financieras para la internacionalización de tu negocio 

 

Las pequeñas empresas navarras buscan, cada vez más, mercados que les permitan desarrollarse en el futuro. Los cinco países de los que hemos hablado son mercados emergentes para exportar en 2021 ya que cuentan con grandes expectativas. De esta forma una empresa puedeorganizar sus planes de exportación para conseguir un buen volumen de ventas a largo plazo.

La internacionalización es un proceso complejo que exige buenas dosis de planificación para que los productos y servicios lleguen hasta los clientes finales en las mejores condiciones. 

Caja Rural de Navarra ofrece soluciones para que las empresas navarras puedan gestionar sus cobros y pagos internacionales. Además puedes encontrar garantías y avales que facilitan su acceso a nuevos mercados para beneficiar su actividad. 

Solicita más información en nuestra web a partir de este formulario digital, o acércate a una de nuestras oficinas. Desde Caja Rural de Navarra trataremos de facilitar toda la información que necesita tu empresa para encontrar una solución financiera adecuada para ver crecer tu negocio fuera de las fronteras españolas.