Los alumnos de la UPNA lanzan soluciones para cuidar la salud mental en el campus

Caja Rural, 27 octubre 2022

Reunidos en diez grupos, cincuenta estudiantes de la entidad académica se sumaron al ‘hackathon’ celebrado en el Navarra Arena con el objetivo de encontrar herramientas que permitan «paliar los nervios y preocupaciones» que la pandemia ha agravado. La competición se enmarcó en el XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento, una iniciativa organizada por la Fundación UPNA en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Una de cada ocho personas en el mundo sufre un trastorno mental, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, sitúa la ansiedad y la depresión en la cabeza de la lista de estas enfermedades. Concretamente, detalla que la prevalencia de ambas «aumentó considerablemente en 2020, registrando un incremento del 26 % y el 28 % en solo un año, respectivamente, debido a la pandemia del Covid-19».

El análisis concuerda con los estudios realizados a nivel nacional. Una encuesta sobre salud mental elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicada en marzo de 2021, por ejemplo, arroja que el 41,9 % de la población española ha sufrido problemas de sueño desde el inicio de la pandemia. A su vez, el informe también resalta el notable incremento de la prescripción de psicofármacos (más del doble de los recetados con anterioridad a la irrupción del Covid-19), sobre todo de ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño.

Todo ese escenario obliga a explorar nuevos caminos no solo en el ámbito sanitario, sino también en contextos sociales, laborales y, por supuesto, académicos. Ese es precisamente el objetivo de ‘Mens sana..’. Con el 41 % de los votos escrutados, este desafío se erigió como ganador frente a otras dos propuestas y se convirtió en el eje vertebrador del hackathon celebrado este miércoles en el marco del XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento, organizado por la Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL).

Reunidos en diez grupos, cincuenta estudiantes de la UPNA se congregaron a las 9:30 para asumir el reto de encontrar herramientas que permitan a los jóvenes «cuidar su salud mental» y «paliar los nervios y preocupaciones» que surjan durante esta etapa vital de sus vidas. El evento, «dirigido a alumnos que quisieran mostrar su creatividad a la hora de esbozar soluciones a cuestiones relativas con el entorno universitario», agrupó a personas pertenecientes a distintas disciplinas y con intereses personales y profesionales diferentes, de manera que estas «pudiesen colaborar combinando experiencias e ideas» y presentar sus propuestas finales a las 14.00.

Cuatro horas después de conocer todos los proyectos, el jurado -conformado por Miriam Martón, directora gerente en el SNE-NL; Iosune Pascual, directora gerente en la Fundación UPNA; Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento en el centro universitario; Mar Puyol, especialista de Recursos Humanos en BSH; y Gonzalo Soto, responsable de la Línea Inicia Emprendedores de Caja Rural de Navarra- dio a conocer su veredicto final.

A las 18.00, tras evaluar cada uno de los retos formulados siguiendo los criterios de creatividad e innovación (50 %), impacto positivo en el alumnado (40%) y presentación (10%), el tribunal otorgó el primer premio del hackathon al proyecto ‘Psicogogos’, formulado por Olaia Martínez, Lucía Ortega, Victoria Shahbazyan y Jone Valencia, estudiantes de Psicología; y por Adrián Rubio, matriculado en Ingeniería Agrónoma. El galardón, patrocinado por BSH, consistió en una tarjeta regalo canjeable por un valor de 100 euros para cada integrante del equipo y una cafetera de cápsulas.

La mención en Creatividad otorgada por Caja Rural de Navarra recayó en Alba Covaleda, Alejandro Gracia, Nicolás Margarín, Claudia Sainz y Andrés Toyas, impulsores de ‘Karaoke Jueves’ y estudiantes del grado de Psicología.

El segundo lugar fue a parar en el equipo ‘Sanathon’, conformado por Ainara Aznar (Psicología), Daniel Recio y Alejandro Ruiz (Ingeniería en tecnologías de telecomunicación) y Jaione Mikeo y Pablo Sarmiento (Administración y dirección de empresas). En este caso, la recompensa también corrió a cargo de BSH y consistió en una tarjeta regalo por valor de 50 euros a cada uno de los impulsores de la iniciativa.

El tercer premio, en cambio, consistió en la entrega de unas entradas para realizar actividades en Salting Navarra, Irrisarri Land y Rocópolis. Quienes las recibieron fueron Silvia Calvo y Aitana Ruiz (Psicología), Stela Dzhambazova (Ingeniería informática) y José Antonio García (Ingeniería en tecnologías industriales), integrantes de la iniciativa ‘Team Alfaro’.

La entrega de reconocimientos, amenizada por el grupo de música Erel & Kuñi, puso fin a la decimoquinta edición del XV Encuentro de Empleo y Emprendimiento, que contó con el patrocinio de Ingeteam. Esta cita, celebrada por primera vez en el Navarra Arena, nació con el objetivo de «mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento entre estudiantes y personas tituladas».

INSERCIÓN LABORAL 

En esta ocasión, la jornada congregó a representantes de más de 70 empresas, tanto del sector público como del privado, entre las que figuraron como colaboradoras Abante, Array STI Norland, Grupo Azkoyen, CaixaBank Tech, Caja Rural de Navarra, Comantur, Conasa, Eosol, Exkal, EY, Florette, Garnica, Grupo AN, IED, Inetum, Laboral Kutxa, Corporación Mondragón, Seidor, Smurfit Kappa, Sungrow, Timac Agro, Tracasa, Veridas/das Gate y Zabala Innovation. Además, reunió a más de 1.000 personas inscritas para participar en las distintas actividades contempladas.

Durante la inauguración del encuentro, la directora gerente en el SNE-NL, Miriam Martón, subrayó la importancia de «favorecer la relación entre las empresas y las personas jóvenes para que las primeras encuentren perfiles ajustados a sus necesidades y los recién graduados puedan desarrollar sus proyectos profesionales».

En este sentido, animó a estudiantes y empresas a utilizar «todos los servicios ofertados desde Empleo, desde la orientación y la formación específica hasta las distintas ayudas destinadas a facilitar la incorporación de este colectivo al mercado laboral». Como agente colaborador, el organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales contó con dos puntos de atención durante la jornada: uno genérico sobre empleo y orientación laboral y otro específico de EURES, la red de servicios públicos para trabajar en Europa.

Por su parte, Iosune Pascual, directora gerente de la Fundación UPNA, hizo hincapié en la labor en torno a empleabilidad y formación que lleva a cabo su entidad desde hace veinte años. En los días previos al encuentro, por otra parte, el SNE-NL colaboró con la UPNA en la celebración los días previos de los talleres prácticos de orientación ‘Uno entre un millón: claves para hacer que tu currículum brille’, ‘¡El puesto es tuyo! Demuestra en la entrevista de trabajo que tu candidatura es la que buscan’ y ‘Simulador de entrevistas: practica para triunfar’.