Las oportunidades de MEAT Place, la nueva plataforma de servicios al exportador cárnico


Caja Rural de Navarra, 16 junio 2021 / Internacional

Las oportunidades de MEAT Place

En marzo de 2022 se celebrará, de forma presencial, el festival más importante para el sector de la carne: Meat Attraction. Las jornadas monográficas internacionales y los encuentros B2B serán los protagonistas de un gran evento que ayudará a las empresas navarras a encontrar nuevas oportunidades de negocio en un momento pujante para la industria cárnica. Allí se presentará una Meat Place, una nueva plataforma digital. Si no sabes de qué se trata aquí te contamos todas las oportunidades de MEAT Place.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que España aumentó las exportaciones de carne en 2020 un 17,14%, con 9.145 millones de euros en ventas totales. Los principales destinos fueron China, Francia, Portugal e Italia. Navarra apenas contribuyó a esta estadística. Aquí la variación del 2019 al 2020 en “animales vivos y productos cárnicos” fue de -0,31, con 203 millones de euros en total.

El objetivo durante Meat Attraction 2022 para los negocios es doble. Por un lado, descubrir potenciales mercados que han aumentado en gran medida la importación de carnes. Por otro lado, emplear la nueva plataforma digital Meat Place para encontrarse con sus potenciales compradores mientras disfrutan de encuentros virtuales. Gracias a ellos podrán mejorar el volumen de ventas de su actividad. 

Meat Attraction 2022: la feria internacional más importante del sector cárnico

La nueva entrega de Meat Attraction, que se produce tras la suspensión de la edición de 2021, contiene numerosas novedades. El pabellón de Ifema se llenará de visitantes en la realidad poscoronavirus, que podrán acercarse hasta áreas expositivas dedicadas al producto. Entre otros allí estarán presentes responsables de compras retail internacionales, canal horeca, detallistas e importadores de carne. Además estará presente el área de industria auxiliar, donde se encontrarán los encargados de industria, las ingenierías o la investigación y el laboratorio.

Esta disposición pretende favorecer las relaciones comerciales B2B, situando a cada profesional de la industria cárnica en el stand que corresponda a su responsabilidad laboral. El Programa de Invitados Internacionales y las sesiones B2B – B2MEAT atraerán a Madrid a clientes habituales o nuevos posibles clientes para todas las empresas expositoras directas.

La existencia del Innovation Hub garantizará la participación de los asistentes en áreas relacionadas con el I+D+I. Allí se darán cita los productos y las novedades de los expositores. Además se celebrarán los premios Accelera, que dotarán de 3.000 euros a las empresas más innovadoras. Por último, Meat Attraction organizará un amplio programa de jornadas y eventos especializados para los distintos perfiles de visitantes y categorías de producto. De esta forma podrán recibir formación adecuada para afrontar la exportación con las máximas garantías de éxito.

En total, la feria recibe 20.000 visitantes profesionales al año, con la representación de 600 empresas, 60 países y 18 sectores diferentes. Las cifras demuestran que la feria internacional del sector cárnico se ha convertido en una gran oportunidad para los negocios que internacionalizan su actividad por primera vez, pero también para aquellos que llevan años y necesitan un impulso para encontrar nuevos contactos económicos en un entorno propicio para ello.

MEAT Place: la plataforma digital para el sector cárnico

La organización de Meat Attraction y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) han decidido apostar por la digitalización para que este mismo año se ponga en marcha LIVEConnect y MEAT Place, la nueva comunidad y red social profesional especializada del sector cárnico, destinada a dinamizar la actividad comercial internacional. En ella los autónomos y empresarios de todo tipo podrán encontrar información sobre mercados exteriores, disfrutar de una agenda de encuentros B2B y formalizar acuerdos con Centrales de Compra nacionales e internacionales.

El 7 de mayo se produjo el primer evento, un seminario online sobre las oportunidades comerciales de Gran Bretaña para el sector porcino español. Los primeros encuentros tendrán lugar en junio (Alemania), septiembre (México), octubre (Japón) y noviembre (Vietnam) y en ellos los negocios podrán conocer a nuevos clientes o proveedores que les abran el camino para entrar en los grandes mercados emergentes del futuro. Las empresas navarras tienen en MEAT Place un espacio ideal para descubrir lo que necesitan para que sus esfuerzos exportadores tengan resultados a largo plazo. 

En muchas ocasiones, la ayuda de una entidad como Caja Rural de Navarra les permite contar con garantías y avales internacionales para evitar riesgos innecesarios en la contratación comercial internacional y entrar en nuevos mercados o acceder a la contratación pública que desean. También pueden obtener asesoramiento personalizado para saber cómo pueden dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización de sus productos cárnicos.