Las exportaciones de vino en España y en Navarra: un viaje hacia la recuperación económica

CAJA RURAL / abril 27, 2021 / Internacional

Las exportaciones de vino en España y en Navarra

El vino español es uno de los más populares que existen en el mundo. Desde Japón hasta Estados Unidos, esta bebida alcohólica tiene presencia en cientos de países y consigue una facturación total que ronda los 2.600 millones de euros anuales. Ahora que buscamos la recuperación económica tras la crisis derivada por la COVID, las exportaciones de vino en España y en Navarra pueden ser la clave.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) proporciona estadísticas e informes para entender cómo se ha comportado este producto fuera de las fronteras nacionales. El año 2020 ha sido complicado para las exportaciones. Sin embargo, punto positivo es que, en septiembre, el vino español ganó terreno al francés y el italiano dentro de las exportaciones dirigidas al Reino Unido.

En este artículo, como ya hicimos con las exportaciones hortofrutícola, se propone un repaso por la exportación vinícola de España en el último año. En él prestaremos atención a la gran importancia que ha tenido la región de Navarra para revitalizar este sector durante la primera mitad del 2020. 

Las exportaciones del vino español en 2020

El sector del vino cerró el año pasado con caídas del 3,6% en el valor y 6% en volumen respecto a 2019. Las ventas alcanzaron los 2.012 millones de litros y un valor de 2.616,1 millones de euros. Esto significa que se dejaron de exportar 126,8 millones de litros y de facturar 96,7 millones de euros.

Las cifras son negativas y afectan, sobre todo, a los vinos a granel. La caída de este producto fue de 115,7 millones de litros, mientras que los espumosos y los envasados también se vieron resentidos, con un total de 53,6 millones de euros y 81,5 millones de euros menos respectivamente. Por el contrario, el bag-in-box fue el producto más reclamado, con un crecimiento del 23% y un volumen de exportación que superó el 41%. 

El destino de las exportaciones nos da una idea de qué países han doblado su interés por adquirir el vino español. El fenómeno de Reino Unido es bastante claro. Desde que se produjo el Brexit en enero de 2020 hasta el mes de septiembre gastó un 6,8% más en vino español, mientras reducía sus importaciones del francés (en un 17%) e italiano (-9%). En total, el valor y el volumen del vino español aumentó en un 12% y un 20% en Gran Bretaña. También creció el volumen de exportaciones a países como Suiza (12% en valor y 11% en volumen), Canadá (13% en valor y 8% en volumen) y Holanda (12% en valor y 11% en volumen). 

Saldo comercial positivo

En el lado negativo estuvo la mala marcha de las exportaciones a China (-29% en valor y -26% en volumen), Japón (-8,8% en valor y -4,4% en volumen) o México (-23% en valor y -31% en volumen). Las dificultades para encontrar proveedores transatlánticos y los bloqueos internacionales hicieron más difícil que el vino de España llegara hasta las costas de unos países que han decidido apostar por el comercio de otros productos en una época de crisis económica. 

El saldo comercial fue positivo para el vino español. La diferencia entre los 2.616,1 millones de euros facturados y los 165,7 millones de euros importados deja ver un balance favorable de 2.450,4 millones de euros. Esta cifra ha aumentado un 5,7% de media anual desde 1995, demostrando que el mercado del vino español es una fuente de ingresos muy rentable para el Estado desde hace  quince años.

Gráfico con los destinos de exportación del vino español en 2020.

Gráfico con los destinos de exportación del vino español en 2020. Fuente: OEMV

Las exportaciones del vino navarro durante 2020

Dentro de las comunidades autónomas que han registrado el mejor dato en cuanto a exportaciones de vino está la comunidad foral de Navarra. En julio de 2020 logró una subida del 16% interanual. Esto supuso “el mejor comportamiento de ese mes en relación a los cinco años anteriores”. En total, se comercializaron cuatro millones de litros de vino, teniendo al tinto como el gran protagonista con un 62% del total. Este impulso permitió recuperar la bajada que arrastraban las ventas exteriores de la región desde enero, con pérdidas que alcanzaban el 15,5%.

En cifras, Navarra cuenta con 17.852 hectáreas de superficie de viña, de las que el 58,5 % pertenecen la D.O Navarra y el 40,8 %, a la D. O. Rioja. En cifras, hay más de 3.500 viticultores de la tierra, que conforman un centenar de bodegas (63 industriales y 37 cooperativas), encargadas de producir 70 millones de litros de vino al año, 50 de ellos solo en la D. O. Navarra.

Expectativas para el vino navarro

Las expectativas para la exportación del vino navarro pasan por los acuerdos internacionales de comercio con países como China o Estados Unidos. En noviembre de 2020, la Unión Europea y el país asiático alcanzaron un acuerdo para proteger cien indicaciones, entre ellas el vino navarro. Por su parte, en febrero Joe Biden decidía suspender temporalmente los aranceles del 25% en impuestos a los vinos españoles que se dirigieran a territorio estadounidense.

El Brexit es otro de los fenómenos que marcará la ruta del vino regional en este 2021. El documento firmado por la Unión Europea y el Reino Unido contempla la supresión de aranceles para la comercialización de productos, entre ellos el vino. Esto es de una enorme importancia para las 270 empresas navarras que mantienen una vinculación comercial con el país. 

La internacionalización de una empresa nunca es fácil. Se necesitan amplios conocimientos de documentación para exportar, trámites y búsqueda de proveedores para triunfar en los mercados de destino. En muchas ocasiones es necesario solicitar asesoramiento personalizado en una entidad de confianza como Caja Rural de Navarra. Allí los profesionales pueden recibir información especializada sobre productos o servicios específicos para impulsar el negocio internacional. Entre otros, te pueden asesorar sobre remesas, créditos documentarios de exportación o de importación, transferencias internacionales, avales y diferentes fórmulas de financiación.