Las cooperativas de crédito con la educación financiera: mirando al futuro

CAJA RURAL / octubre 5, 2020 / Educación Financiera

En la Quinta Edición del Día de la Educación Financiera la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) estrena iniciativa dentro del marco de colaboración que mantiene en el Plan de Educación Financiera, contribuyendo a su divulgación.

La Unacc, junto con el Instituto de Estudios Financieros, colaborador del Plan de Educación Financiera y ganador del Premio Finanzas para Todos 2020”, han creado “Cooperando en tu Educación Financiera” un taller destinado a los alumnos de 1º y 2º de la ESO, con el que pretende dar continuidad a otras actividades desarrolladas y dirigidas a estudiantes más pequeños, de modo que quien tuvo acceso a los conceptos más básicos explicados en el Cómic elaborado para niños de entre 7 y 10 años puede ahora afianzar y completar esos conocimientos con la nueva iniciativa.

La nueva iniciativa se completa con otras previstas para esta semana: en primer lugar, y por tercer año consecutivo, la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unacc, ambas asociaciones representantes de entidades de la economía social, desarrollan una actividad dirigida a los alumnos de 4º de Primaria. Los profesores, junto con voluntarios de las cooperativas de crédito asociadas, impartirán una clase relacionada con el ahorro, los ingresos o cómo elaborar un presupuesto apoyándose en la publicación de la Unacc (“Aprende a ahorrar con Alejandro y Greta”) en colegios de varios puntos de la geografía española.

En segundo lugar, queremos enseñar a los más jóvenes el valor del dinero y su uso responsable con el tema elegido en la 4º edición del “Concurso de Dibujo de Educación Financiera” de la Unaccc, en el que participan hijos de empleados de las entidades asociadas con edades comprendidas entre los 7 y  10 años: “el dinero: qué es, cómo se consigue, para qué sirve”. Hoy se hacen públicos en nuestra web el nombre y los dibujos de los tres ganadores del concurso.

En tercer lugar se ha actualizado el directorio “Otras Iniciativas de interés“, incluido en la sección de Educación Financiera de nuestra web, que refleja nuevos accesos a páginas de instituciones nacionales e internacionales que divulgan material de educación financiera, y cuenta ya con más de 60 entradas.

Finalmente, queremos resaltar las numerosas acciones vinculadas a la educación financiera que llevan a cabo las 42 cooperativas de crédito asociadas a la Unacc en su entorno más próximo, muchas de las cuales se realizan a través de su Fondo de Educación y Promoción -una de sus señas de identidad-.

Desde la Unacc, nos sumamos a la celebración de Día de la Educación Financiera y queremos felicitar a todos los colaboradores porque estamos seguros de que entre todos, podemos contribuir con nuestras acciones a que los ciudadanos sigan reforzando sus competencias financiera para  tomar mejores decisiones.  En el Día Mundial de los Docentes, queremos dedicarles a ellos esta edición del Día de la Educación Financiera.