Las contraseñas son clave para defenderte de los ciberdelincuentes

CAJA RURAL / enero 25, 2021 / Digital

consejos para crear una contraseña segura

Existen muchas maneras de prevenir los fraudes por internet, las contraseñas son clave para defenderte de los ciberdelincuentes. Contar con una clave robusta, difícil de descifrar y que conste de letras y símbolos dificulta la tarea a los ciberdelincuentes y nos permite gozar de seguridad en nuestro paso por la red.

Google nos ofrece varias directrices para preparar contraseña seguras que nos permitan proteger mejor nuestras cuentas. Entre los consejos que da se encuentra el generar contraseñas con doce caracteres, utilizar una clave por página o gestionar todas a la vez con una herramienta adecuada para ello. 

Desde Caja Rural de Navarra, además, trabajamos para ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes. En este vídeo os explicamos cómo la normativa europea PSD2 es un recurso más para tratar de proteger a nuestros clientes frente a ciberdelitos como el phishing o el spoofing.

 

Los gestores de contraseñas disponibles en el mercado, algunos gratuitos como 1Password, LastPass o Bitwarden, son útiles para proteger tus diferentes contraseñas en un sitio único. A través de estos gestores se generan claves, se implementan protecciones antirrobo con borrado remoto, se pueden configurar alertas de seguridad y también trabajan con sistemas de verificación reforzada. Además, cuentas con el doble factor de autenticidad.

En Ruralvía, el servicio de banca digital que utilizan los clientes de Caja Rural de Navarra, hacemos uso de la verificación reforzada que consiste en solicitar al usuario un código o un SMS específico para su acceso. Ese código que recibe el usuario en su móvil es único y tiene una caducidad temprana, en minutos deja de ser válido, y es lo único que verificará su identidad por completo. De esta forma, el sistema se asegura que quien está accediendo es la persona adecuada y no un ciberdelincuente que ha podido robar la contraseña de acceso previamente. 

Para mayor seguridad os dejamos un par de recomendaciones:

  • Es importante que el acceso a Ruralvía lo hagáis directamente tecleando la dirección en el buscador, nunca a través de correos o de SMS. 
  • Es de gran utilidad activar las alertas de Ruralvía, son gratuitas y nos avisará de cualquier movimiento sospechoso que ocurra en nuestras cuentas. Podéis ampliar más información de las alertas pinchando aquí