La vacuna contra el coronavirus moviliza el mercado internacional

CAJA RURAL / enero 14, 2021 / Educación Financiera · Internacional

La vacuna contra el coronavirus moviliza el mercado internacional y éstos empiezan a ver la luz al final del túnel. Las divisas en alza (excepto el dólar) y el sector turístico, muy castigado por esta crisis, vislumbra un posible renacimiento con el anuncio de la inmunización.

El lanzamiento de diferentes vacunas contra la COVID-19 ha provocado un auténtico baile de cifras en los mercados bursátiles, y los valores de las farmacéuticas responsables son dignos de destacar. Las tres principales, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, llegan con trayectorias similares en bolsa, si bien la británica ha quedado rezagada.

En global, ¿cómo ha reaccionado el mercado internacional?

Aunque 2020 ha sido desastroso en todas las economías mundiales, el cierre del año en sus Bolsas fue al alza. La aprobación de la primera vacuna contra la COVID-19 de Pfizer fue el principio del tirón del mercado, que ahora se mantiene estable. Al calor de los anuncios de la alta efectividad de las vacunas, las bolsas internacionales, incluida la española, reaccionaron con fuertes subidas en los últimos meses de 2020. Además de las farmacéuticas, uno de los sectores que vio aumentar el precio de sus acciones ante el anuncio de las vacunas fue el turístico. Otros sectores como el tecnológico, que no se vio tan afectado por la pandemia, se han mantenido estables.

Por su parte, las principales divisas de todo el mundo experimentaron un gran crecimiento ante el optimismo que suscitaba la aprobación de las vacunas y el principio de su distribución masiva en el mercado internacional. Todo ello frente a un dólar débil. Y es que el coronavirus continúa rompiendo esquemas en los mercados. Las noticias sobre la llegada de las vacunas y los estímulos monetarios y fiscales a la economía han supuesto un momento dulce para el euro, que en noviembre y diciembre continuó en alza frente al dólar, que se mantuvo en horas bajas frente a la mayoría de las grandes divisas del mundo.  

Junto con el euro, los dólares australianos, los canadienses y el won coreano alcanzaron, con las noticias de la inoculación de las vacunas, máximos frente al billete verde. Del mismo modo lo ha hecho el yuan chino (en el marco de su particular mercado de divisas). Incluso la libra británica, envuelta en su propio terremoto (el Brexit), rompió los máximos de 2020 hasta volver a cotizar a niveles de 2018. Por su parte, el yen japonés y el franco suizo cotizaron en mínimos de 2016 y 2015, respectivamente.

La vacuna contra el coronavirus moviliza el mercado internacional

Y, en concreto, ¿cómo fluctúan los valores de los fabricantes de las vacunas?

Como hemos dicho antes, la vacuna contra el coronavirus moviliza el mercado internacional y, como cabía esperar, los valores en bolsa de las farmacéuticas, responsables de ese producto estrella que da esperanza a medio mundo, se han comportado al alza en los mercados. Por ahora, tres vacunas llevan ventaja en la carrera para la protección de los ciudadanos frente la COVID-19.

1. Vacuna de Pfizer 

El pasado noviembre la farmacéutica Pfizer anunció la primera vacuna contra el coronavirus con una eficacia superior al 90%. Tras tocar mínimos en marzo, cuando se situó en 26 euros por título, la farmacéutica americana acumula una revalorización del 19,80%. Solo entre noviembre y la aprobación de su tratamiento, en los primeros días de diciembre, sus títulos ganaron un 17%. Por su parte, la farmacéutica norteamericana está aliada con la alemana BioNTech, y, gracias a esta coalición, las acciones de esta última experimentaron un ascenso que la llevaron a triplicar su precio prácticamente. 

Pfizer fue la primera farmacéutica que anunció la cura de la enfermedad y también la primera en comenzar la distribución de las dosis. Se trata de una compañía conocida, principalmente por su producto estrella: la viagra, el fármaco que la hizo popular a finales del siglo XX. 

2. Vacuna de Moderna 

Las bolsas saludaron con fuertes subidas la llegada de la vacuna de Moderna a Europa el día de Reyes. Se suma a la de Pfizer, lo que aumenta el ritmo de vacunaciones. 

La norteamericana Moderna anunció la efectividad de su vacuna con tecnología RNA en noviembre y trasladó la euforia a la bolsa en el mercado internacional. El precio de sus acciones comenzó el año pasado en algo más de 19 dólares. Según los analistas de Bloomberg, el precio objetivo a doce meses llegaría a superar los 146 dólares por título.

Por su parte Laboratorios Rovi, encargada del proceso final de producción de la vacuna de Moderna, tuvo un efecto inmediato en su cotización con grandes subidas. Rovi realiza las labores de llenado y acabado de los viales para mercados fuera de Estados Unidos. Hoy en día, las acciones de Rovi superan los 40 euros a 7 de enero, cuando hace diez meses no llegaban a los 20.

3. Vacuna de AstraZeneca y Oxford 

En noviembre, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaba una eficacia que podría alcanzar hasta el 90%, un porcentaje inferior al avanzado por las estadounidenses Pfizer y Moderna. Las acciones de AstraZeneca reaccionan con caídas en Bolsa. 

A principios de diciembre las acciones de AstraZeneca cayeron en el mercado internacional, después de conocerse el acuerdo para adquirir la firma estadounidense de biotecnología Alexion Pharmaceuticals, por 39.000 millones de dólares. Esta será la mayor operación de la historia de la compañía y una de las fusiones más grandes de este año a nivel mundial.

El 31 de diciembre los mercados europeos subieron después de la aprobación por parte del gobierno británico de la vacuna AstraZeneca Oxford. Las acciones de AstraZeneca subieron un 1,3% en Londres. La farmacéutica británica dijo que la autorización era para un régimen de dos dosis y que la vacuna había sido aprobada para su uso de emergencia en un momento en que Reino Unido mantiene una lucha encarnizada contra la COVID-19 y una nueva variante altamente contagiosa.

En las próximas semanas se podrá comprobar la efectividad a corto plazo de las vacunas de Pfizer y Moderna, ya aplicadas en ciudadanos de diferentes países como España. En la Comunidad Foral de Navarra, la campaña de vacunación de la COVID-19 arrancó el próximo 27 de diciembre y, según datos del Gobierno autonómico, entre enero y febrero se vacunarán al menos a 13.000 personas que componen la población de residentes de centros sociosanitarios públicos y privados.  La previsión en Navarra es cerrar el primer trimestre con una población diana vacunada de 36.000 personas.  Pero lo que ya está claro es que ahora la vacuna contra el coronavirus moviliza el mercado internacional y lo seguirá haciendo a corto plazo.