La UPNA reconoce como “spin-off” de la universidad a Menditech, empresa de desarrollo de sistemas de sensores de fibra óptica


Caja Rural de Navarra, 4 agosto 2023 / Corporativo · Social

Tanto la Universidad como Caja Rural de Navarra apoyan la creación de esta entidad basada en el conocimiento

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reconocido recientemente como “spin off” de la universidad a Menditech, una entidad basada en el conocimiento que desarrolla sistemas de sensores de fibra óptica cuyo negocio ha surgido de la actividad investigadora realizada en la UPNA. Además de la participación de la UPNA en el capital social, la creación de la “spin-off” cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra en virtud del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con la universidad.

El reconocimiento como entidad basada en el conocimiento se llevó a cabo formalmente a través de un convenio, en cuya firma estuvieron presentes la UPNA, Caja Rural de Navarra y representantes de la propia empresa. En concreto, asistieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi Leránoz, y el responsable de la Línea Inicia para Emprendedores de esta entidad, Gonzalo Soto. Por parte de Menditech, acudieron los socios Daniel Leandro González, Manuel López-Amo Sainz, Mikel Bravo Acha y Juan José González Tainta.

Actividad de Menditech

Menditech desarrolla sistemas sensores de fibra óptica optimizados para aplicaciones de monitorización de salud estructural. Actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo de un sistema de altas prestaciones y bajo coste para la monitorización de estructuras de asfalto ofreciendo información de flujo, velocidad, tipo de vehículo, con el objetivo final de conocer el estado del firme y el peso del vehículo en movimiento.

Asimismo, el amplio conocimiento del equipo en la tecnología y la inversión en dispositivos comerciales permite ofrecer servicios de monitorización de salud estructural mediante el uso de sensores de fibra óptica convencionales adaptándose a las necesidades de cada cliente. “Todo esto es posible a las características sobresalientes de la fibra óptica como sensor como su alta sensibilidad, capacidad para crear grandes redes de sensores, bajas perdidas de transmisión, pequeño tamaño y flexibilidad, inmunidad a interferencias electromagnéticas, es inerte químicamente, por comentar las más destacadas”, destaca el equipo fundador de la empresa.

“Nos gustaría agradecer el apoyo de la UPNA por la confianza y acompañamiento en el ejercicio de emprendimiento, a CEIN/LUCE por la formación e impulso inicial, al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria de proyectos de pruebas de concepto y al Gobierno de Navarra por el apoyo a la contratación de personal para I+D”, subrayan.

Las “spin-off”, claves en la transferencia del conocimiento

Las “spin-off” o entidades basadas en el conocimiento surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y Estas empresas resultan fundamentales en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apostando por la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial y favoreciendo la inserción de las personas jóvenes en el mundo laboral.