La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reconocido recientemente como “spin-off” de la universidad a Tairel Data S.L, una entidad basada en el conocimiento centrada en soluciones basadas en la inteligencia artificial y otras técnicas avanzadas de tratamiento de datos cuyo negocio ha surgido de la actividad investigadora realizada en la UPNA. Además de la participación de la UPNA en el capital social, la creación de la “spin-off” cuenta con el apoyo de Caja Rural de Navarra en virtud del acuerdo de colaboración que esta entidad mantiene con la universidad.
El reconocimiento como entidad basada en el conocimiento se llevó a cabo formalmente a través de un convenio, en cuya firma estuvieron presentes la UPNA, Caja Rural de Navarra y representantes de la propia empresa. En concreto, asistieron el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona; el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, Ricardo Goñi Leránoz, y el responsable de la Línea Inicia para Emprendedores de esta entidad, Gonzalo Soto. Por parte de Tairel Data, acudieron sus socios Marisol Gómez Fernández, Ángel Ursúa Sesma, José Antonio Moler Cuiral e Isabel Goicoechea.
Tairel Data es una empresa especializada en soluciones basadas en inteligencia artificial y otras técnicas avanzadas de tratamiento de datos. Su enfoque principal se centra en el campo de la salud y la medicina personalizada, pero sus servicios también son aplicables a otros entornos empresariales.
Así, por ejemplo, la spin-off desarrolla modelos teóricos de aprendizaje automático que tienen la capacidad de identificar prometedores objetivos terapéuticos. “Estos avances ayudarán a los científicos a tomar decisiones fundamentadas en el ámbito de los tratamientos y a aplicarlos en el contexto de otras enfermedades”, se apunta desde el equipo fundador. Tairel Data utiliza datos multimodales provenientes de dispositivos de medición externos o llevados por el propio paciente para monitorizar a aquellos en situación de riesgo y controlar su evolución. “En términos de gestión administrativa de los servicios sanitarios, la inteligencia artificial puede resultar de gran utilidad para optimizar el flujo de trabajo de los profesionales, eliminando redundancias y procedimientos innecesarios”, indica el equipo.
Entre los servicios ofrecidos por Tairel Data se encuentra “Data Science in Company», que se realiza en las instalaciones del cliente. Este servicio puede ser brindado de forma continua o como parte de un periodo de formación específico con los equipos, según las necesidades.
Las “spin-off” o entidades basadas en el conocimiento surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para generar nuevos productos, procesos o servicios. Estas empresas resultan fundamentales en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apostando por la creación de empleo de alta cualificación, aportando un alto valor añadido al entorno industrial y favoreciendo la inserción de las personas jóvenes en el mundo laboral.