La UPNA reconoce a Genbioma Aplicaciones S.L. como nueva “spin-off” de la universidad

Caja Rural, 29 marzo 2022
  • Esta empresa desarrolla probióticos propios para aplicaciones alimentarias

  • Caja Rural de Navarra colabora con la Universidad Pública de Navarra financiando proyectos de índole, social, tecnológicos y de emprendimiento entre otros

La Universidad Pública de Navarra ha reconocido a Genbioma Aplicaciones S.L. como empresa de base tecnológica, cuyo negocio surge de los resultados de la investigación universitaria, y la ha declarado “spin-off” de la UPNA. Esta empresa se dedica a la mejora de la I+D+i en probióticos propios para aplicaciones alimentarias en salud humana.

Al acto de firma del convenio, por el que se reconoce a Genbioma Aplicaciones S.L. como spin-off de la universidad, asistieron el rector, Ramón Gonzalo García, y la vicerrectora de estudiantes, empleo y emprendimiento, Cristina Bayona Sáez; Josune Ayo Martínez, Miguel Barajas Vélez, Ignacio Encío Martínez, Gregorio Sanzol, de Pentacare y Santiago Lozano, de Clave Mayor, en representación de Genbioma; y por parte de Caja Rural de Navarra, el responsable de Relaciones Institucionales, Ricardo Goñi Leránoz, y el responsable de la Línea Inicia Emprendedores, Gonzalo Soto.

Genbioma Aplicaciones S.L.

La Universidad Pública de Navarra participa en el capital social de Genbioma Aplicaciones S.L con una participación del 2,51%. Esta operación ha sido financiada por Caja Rural de Navarra en virtud del convenio de colaboración que esta entidad mantiene con la universidad.

Las “spin-off” o empresas de base tecnológica (EBTs) surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para generar nuevos productos, procesos o servicios. La importancia de estas empresas es creciente, ya que se están convirtiendo en auténticos motores en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apuestan por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Aplicaciones alimentarias

Genbioma fue creada en 2019 para profundizar y mejorar la I+D+i en probióticos propios para aplicaciones alimentarias en salud humana. Su primer objetivo es aprovechar el papel central de los probióticos y la microbiota intestinal en la regulación glucémica en la prediabetes.

El proyecto principal de Genbioma es un suplemento dietético, diseñado mediante el uso de cepas específicas —seleccionadas por su capacidad potencial para la regulación glucémica a largo plazo—, que tiene como

Los principales socios de la empresa son las industrias de suplementos dietéticos y la industria alimentaria.