La UPNA hace entrega de sus premios Alumni Distinguido a Ainara Garde Martínez y Eneko Sanz Pascual

Caja Rural, 15 diciembre 2021

En la ceremonia, Caja Rural de Navarra y Fundación Caja Navarra han recogido el galardón Entidad Distinguida

La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega esta tarde de los premios Alumni Distinguido 2020 y 2021 al ingeniero Eneko Sanz Pascual y a la ingeniera Ainara Garde Martínez, respectivamente. En el acto institucional, presidido por el rector, Ramón Gonzalo, Caja Rural de Navarra y Fundación Caja Navarra han recibido también los premios Entidad Distinguida.

La ceremonia, celebrada en el edificio de Rectorado, ha aunado las entregas de premios de las dos últimas ediciones, ya que la de 2020 no se pudo celebrar en su día debido a las restricciones por la COVID-19. Los galardonados han recibido un diploma y una reproducción de la escultura “Rey Teobaldo”, de José Antonio Eslava. Tras sus respectivos discursos de agradecimiento, el acto ha sido clausurado con la intervención del rector, Ramón Gonzalo. La parte musical de la ceremonia ha sido interpretada por la Escolanía del Orfeón pamplonés.

En primer lugar, se han entregado los premios Entidad Distinguida, con los que se busca potenciar aquellas acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad que supongan un impulso relevante al desarrollo y al progreso social. El presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés los Arcos, ha recogido el premio concedido a la entidad en 2020, y Javier Miranda Erro, el premio concedido en 2021 a la entidad que preside: Fundación Caja Navarra.

El presidente de Caja Rural de Navarra, Ignacio Terés los Arcos, posa junto al rector

En su intervención, Ignacio Terés los Arcos ha mostrado su agradecimiento, en nombre propio y de la entidad a la que representa, y ha destacado que “la colaboración y el trabajo entre la Universidad Pública de Navarra y Caja Rural de Navarra ha sido siempre excelente”. Tras recordar los más de veinte años de trabajo colaborativo y las diferentes modalidades de dicha colaboración, ha hecho hincapié en “la importancia que UPNA tiene para Navarra, ya que sois uno de los principales generadores de conocimiento a través de la investigación, y desde Caja Rural de Navarra seguiremos trabajando para que siga siendo así”.

Por su parte, Javier Miranda Erro ha señalado que este reconocimiento “lo es también al hecho de que Fundación Caja Navarra somos fieles a nuestra misión de servicio hacia la sociedad”. En sus palabras de agradecimiento se ha referido a las múltiples actividades en las que ambas instituciones colaboran y ha manifestado que es “todo un honor que consideréis, entre nuestros méritos, el hecho de colaborar y contribuir al desarrollo social y al bienestar de las personas, ya que es algo imperativo de nuestra fundación”.

Premios Alumni

El premio Alumni Distinguido quiere mostrar el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de los titulados y los beneficios que la inversión pública realizada en la UPNA ha reportado al interés general. En 2020, el reconocimiento a los méritos y trayectoria profesional recayó en el ingeniero industrial Eneko Sanz Pascual, y en 2021, en la ingeniera de Telecomunicación Ainara Garde Martínez.

En su discurso de agradecimiento, Eneko Sanz ha indicado que este premio “ha sido una de las mayores satisfacciones de mi vida”. En referencia a su paso por la universidad, ha señalado que “recibí una formación excelente, corroborada luego profesionalmente tanto en el ámbito regional como nacional e internacional”. Se ha referido también a su amplia trayectoria profesional, pero ha querido poner de manifiesto la relevancia del trabajo en equipo, del aspecto social y las llamadas competencias transversales, “que son tan importantes para el desarrollo como lo pueden ser otras muchas materias durante la carrera universitaria”. Ha concluido su intervención con el agradecimiento por la formación recibida y ha recalcado que “en la UPNA y en Navarra tenemos profesionales y empresas de bandera”.

A continuación, ha tomado la palabra Ainara Garde, para quien “recibir un premio en casa, en la universidad donde empezó todo, es difícil de superar”. Se ha referido a “las dos cosas más importantes que me ha dado la UPNA”. Por un lado, “una formación de alta calidad, que me ha ayudado a mi desarrollo profesional y a crecer como persona”. En ese contexto, ha recordado “la suerte que tuve de contar con profesores apasionados, que me pusieron en el camino que me ha llevado hasta donde estoy ahora”. En segundo lugar, ha destacado “la oportunidad que me dio la universidad de cursar un año en el extranjero, ya que pude ir a México y esa experiencia cambió mi vida. Tanto la sólida formación que recibí como la inquietud por las ganas de viajar han sido claves”. Para finalizar sus palabras de agradecimiento, ha dejado un mensaje para los estudiantes: “cuando el camino no está tan claro, que no dejen de buscar su pasión”.

Vinculación con la sociedad

El rector, Ramón Gonzalo, fue el encargado de cerrar el acto. En su intervención, ha expuesto brevemente algunos de los méritos y logros de cada uno de las personas y entidades galardonadas con estos premios “que, por un lado, nos ayudan a vincular a nuestros egresados con su universidad y, por otro, nos permiten reconocer a aquellas instituciones que están ahí, día a día, ayudándonos a desarrollar nuestra misión y a reforzar nuestro compromiso con la sociedad navarra”.

premios alumni

De izquierda a derecha, Ignacio Terés, Javier Miranda, el rector Ramón Gonzalo, Ainara Garde y Eneko Sanz

En ese contexto se ha referido también al proyecto Pharus, el plan de vinculación de la UPNA con la sociedad. “Entendemos que la universidad debe ser un faro de conocimiento en el que, de una forma u otra, toda la sociedad pueda participar. Por eso, queremos mejorar la relación de la universidad con el entorno a través de acciones que refuercen su papel de liderazgo en campos como la formación, la investigación, la transferencia o la divulgación del conocimiento. Acciones con las que potenciar el sentimiento de pertenencia a la institución por parte de la comunidad universitaria, de sus titulados y tituladas, así como generar una mayor interacción con instituciones, empresas y la sociedad civil navarra”.