La UPNA dinamiza, con cuatro equipos de estudiantes, un proceso de desarrollo de proyectos de innovación


Caja Rural de Navarra, 14 mayo 2024 / Corporativo · Social

El Reactor de innovación les forma en una metodología para enfrentarse a problemas reales y hallar soluciones de impacto a través de proyectos evaluados periódicamente por especialistas 

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha una experiencia piloto, el Reactor de innovación, por el que diez estudiantes de grado y doctorado, procedentes de diversas áreas de conocimiento, se forman de manera práctica durante un semestre en una metodología de desarrollo de procesos innovación inspirada en la utilizada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). De acuerdo con esta metodología, el alumnado, agrupado en cuatro equipos, parte de un problema real para iniciar un proceso de búsqueda de soluciones innovadoras, que pasa por distintos estadios de desarrollo: análisis del problema, esbozo de potenciales escenarios de propuestas, planteamiento de aspectos organizacionales para materializarlas y presentación de la solución de impacto. A lo largo de estos hitos, a los equipos se les anima a testar y revisar sus hipótesis sobre el problema y la solución, a replantear escenarios fallidos, a evaluar riesgos, y a reutilizar conocimiento y tecnología existentes. El Reactor cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra a través de su Línea Inicia para emprendedores y el apartado metodológico es obra de la empresa navarra Hadrone. 

Esta iniciativa se estructura en cuatro sesiones formativas y otras cuatro de evaluación de los proyectos, durante las cuales los avances son presentados ante un comité de especialistas constituido por representantes de empresas innovadoras e investigadores sénior de la UPNA. Además, en el desarrollo de los proyectos, los equipos cuentan con la asistencia de mentores (investigadores y profesores de la institución académica). La finalización con éxito del programa da derecho a la obtención de un certificado de la UPNA equivalente a 4 ECTS. 

Participantes de la edición piloto del Reactor de innovación 

Uno de los aspectos más relevantes del programa es la generación de una red de personas y agentes en torno a la innovación. En este sentido, el alumnado tiene la ocasión de entrar en contacto con figuras destacadas del ecosistema, tanto pertenecientes a la Universidad como a profesionales de empresas. 

El alumnado de esta edición del Reactor cursa en la UPNA estudios de grado (Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería en Tecnologías Industriales e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios) y de doctorado (Ingeniería Mecánica e Investigación Sociosanitaria). 

participantes en el reactor de innovación

Alumnado, mentores, comité de especialistas, dirección académica, patrocinadores y equipo de dirección de la UPNA posan durante una de las sesiones. 

Mentores y especialistas 

Durante los seis meses que dura el programa, investigadores sénior de la UPNA prestan un servicio de mentoría técnica al alumnado. Se trata de dos catedráticas (María Teresa García Marco y Esther González García), dos catedráticos (Eduardo Magaña Lizarrondo e Ignacio Matías Maestro), dos profesoras titulares (Lucía Garcés Galdeano e Idoia Labayen Goñi) y dos profesores asociados (Javier Anoz Chávarri y Alfredo Chourraut Aguirre). 

Por su parte, el comité de especialistas ha recibido la denominación de “Board of Killers” para reflejar una de las ideas centrales de la metodología del Reactor; esto es, la necesidad de evaluar riesgos y escenarios de fracaso para eliminar las ideas sin potencial, y así reconducir el conocimiento obtenido a otros planteamientos. Dicho comité está constituido tanto por representantes de empresas referentes en innovación como por investigadores sénior de la UPNA con una clara vocación orientada a la transferencia. Así, pertenecen al primer grupo Daniel Antoñanzas, director-gerente de Exkal; Íñigo Ayerra, primer ejecutivo de IED; Ana Goyén, CEO de Wind Energy Ingeteam y presidenta de Enercluster; Gabriela Orille, cofundadora de CliDrive, “business ángel” y especialista en innovación bancaria; y Jon Yerro, emprendedor y consejero de Veridas. En el segundo bloque se encuadran los catedráticos Pablo Arocena Garro y Alfonso Carlosena y la profesora titular Marisol Gómez Fernández. 

comité de especialistas del reactor de innovación

El “Board of Killers” o comité de especialistas. De izq. a dcha.: fila superior, Jon Yerro, Gabriela Orille, Marisol Gómez y Alfonso Carlosena. Fila inferior, Ana Goyén, Pablo Arocena, Íñigo Ayerra y Daniel Antoñanzas. 

El Reactor de innovación cuenta con la dirección académica de Paula Anzola Román, profesora del Departamento de Gestión de Empresas y directora del Área de Emprendimiento del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA. El apartado metodológico corresponde al ingeniero egresado de la UPNA y especialista en innovación y transformación, Carlos J. Martínez, de la empresa Hadrone, y al ya citado Jon Yerro.