La Responsabilidad Civil en nuestro Seguro de Hogar


Caja Rural de Navarra, 13 diciembre 2016 / Deportivo

La definición de lo que comúnmente entendemos por “responsabilidad civil” viene recogida en el artículo 1.902 de nuestro Código Civil, cuando señala que “el que por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Así, los seguros de Responsabilidad Civil cubren los daños y perjuicios causados a terceras personas o a sus patrimonios tanto por el asegurado como por todas aquellas personas por las que responda personalmente.

Existen diversos seguros de Responsabilidad Civil, según cubran actividades profesionales, mercantiles, individuales, colectivas, etc. Entre ellos cobra especial importancia el Seguro de Responsabilidad Civil Familiar, que habitualmente se incluye como una cobertura más dentro de los Seguros del Hogar si se asegura el Contenido (muebles y enseres personales).

De esta forma, las propias pólizas de seguro del hogar dan cobertura a las reclamaciones a las que el asegurado tenga que enfrentarse por los daños personales y materiales causados a terceras personas (excepto familiares de primer grado o que convivan con el asegurado) como consecuencia directa del desarrollo de su vida privada. Asimismo, cubren los gastos de defensa del asegurado y la constitución de fianzas civiles y criminales derivadas de las reclamaciones cubiertas por el seguro.

Pero esta cobertura no se circunscribe únicamente al asegurado. También se hace extensiva a los daños que puedan causar sus hijos, cónyuge, empleados de hogar y todas aquellas personas que convivan en el domicilio familiar y dependan económicamente del Asegurado como “cabeza de familia”. Además, algo que cada vez es más conocido, también se cubren los daños que causen los animales domésticos que posea.

En definitiva, esta cobertura dota al asegurado y a su familia de tranquilidad por los daños que puedan causar en el desarrollo de su vida privada.

De esta forma, cada vez es mas común la indemnización a través del Seguro del Hogar de casos como los que citamos a modo de ejemplo:

  • El hijo del asegurado rompe un cristal de un vecino jugando al balón.
  • El perro del asegurado salta a la carretera y provoca un accidente.
  • El asegurado se deja un grifo abierto y provoca una inundación que daña el piso de abajo.

Una cobertura que a veces pasa inadvertida pero que supone una importante protección patrimonial para el asegurado y su familia.