En el marco de una rueda de prensa celebrada en el Palacio Condestable de Pamplona, se han presentado los detalles de la Segunda Edición de los «Premios Solidarios La Pamplonesa», un evento que fusiona la música y la solidaridad con el objetivo de reconocer y respaldar a organizaciones de carácter social de Navarra.
En la rueda de prensa participaron:
Nekane Solana, presidenta de “La Pamplonesa” fue la encarga de presentar los premios: “Me gustaría agradecer de manera especial tanto al Ayuntamiento de Pamplona-Iruña como a Caja Rural de Navarra y su área de Acción Social, por seguir creyendo en este proyecto y ofrecer su colaboración para que hayamos podido llevar a cabo por segundo año consecutivo esta iniciativa, permitiendo que nuestra música de la Banda de Música “La Pamplonesa” suene al servicio de una doble causa solidaria.”
Nekane ha explicado que el proceso de selección de las entidades galardonadas ha sido riguroso y participativo. Los socios de La Pamplonesa jugaron un papel fundamental al presentar candidaturas a comienzos de año, las cuales fueron sometidas a votación en una Asamblea General Extraordinaria. Se valoraron diversas organizaciones cuyas actividades se enmarcan en seis categorías: Refugiados y proyectos sociales en países desfavorecidos, Medio ambiente, Igualdad, Salud, Personas con discapacidad e Integración social.
En esta segunda edición, se reconoció la valiosa labor de dos entidades: «Haziak» y «Zaporeak», ambas merecedoras del galardón ex aequo. Estas organizaciones fueron seleccionadas por su destacada contribución a la sociedad navarra y su incansable trabajo en beneficio de quienes más lo necesitan.
Haziak: Esta asociación, creada por extutelados/as para personas tuteladas y extuteladas de Navarra, se dedica a garantizar que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tengan igualdad de oportunidades en su desarrollo. Ofrecen apoyo psicológico, asesoramiento laboral y formativo para ayudar a estos jóvenes a construir un futuro prometedor.
Zaporeak: Surgida como una iniciativa de siete amigos en Intxaurrondo, esta organización se dedica a cocinar y proporcionar alimentos de calidad a las personas refugiadas que llegan a Europa, especialmente en los campos de refugiados en Grecia. Su labor mejora las condiciones de vida de quienes se encuentran en situaciones de extrema necesidad.
En la rueda de prensa, se destacó el importante trabajo de todas las organizaciones que participaron en la selección de los premiados, incluyendo a la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, la Fundación Síndrome de Dravet, Magale e Hiru Hamabi. Se agradeció públicamente su dedicación y contribución para mejorar la calidad de vida de numerosas personas en la comunidad.
Las premiadas no solo recibirán un reconocimiento público, sino también la recaudación de la taquilla de un «Concierto Benéfico» que se llevará a cabo el 29 de octubre a las 18:00 en el Teatro Gayarre de Pamplona. Los ingresos generados por el concierto se distribuirán equitativamente entre ambas organizaciones, contribuyendo a sus proyectos y necesidades.
Nekane ha destacado que “será una velada muy especial, ya que contará con la participación de un elenco de artistas de nuestra tierra a quienes queremos reconocer y agradecer su participación absolutamente desinteresada en este concierto apoyando la causa solidaria. Así, la dibujante, pintora y profesora de arte, Ana Carcavilla pondrá la nota plástica de color en esta velada, y podremos disfrutar con las voces de Amets Aranguren e Ibai Osinaga, cantantes del grupo Ibil Bedi, así como el timbre inconfundible de Enrique Villarreal, ‘El Drogas’, quien clausurará la velada, cantando por primera vez junto a la Banda de Música La Pamplonesa.”
A continuación tomó la palabra Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, que subrayó el papel transformador de la música en la ciudad y el compromiso del Ayuntamiento en apoyar iniciativas culturales y solidarias. Agradeció a las organizaciones premiadas, «Haziak» y «Zaporeak», por su importante labor en beneficio de la sociedad y resaltó la relevancia de los Premios Solidarios “La Pamplonesa” como un ejemplo de cómo la música puede contribuir al bienestar social.
Por su parte, Javier Martínez Lasa, director del Área de Acción Social de Caja Rural de Navarra, expresó su satisfacción por formar parte de esta iniciativa y destacó el compromiso de La Pamplonesa en unir la música y la solidaridad. Agradeció a las organizaciones galardonadas y a todas las demás que participaron en la selección, reconociendo la labor conjunta en pro de la comunidad: «Estamos encantados de ser parte de este proyecto que demuestra cómo la cultura puede contribuir al bienestar social».
Vicent Egea, director de «La Pamplonesa,» compartió detalles sobre el programa del concierto benéfico. «Hemos diseñado un programa en tres secciones distintas para ofrecer una experiencia musical variada. En la primera parte, después de presentar la banda y escuchar el testimonio de ‘HAZIAK,’ interpretaremos dos obras: ‘La Puerta del Ángel’ de Philip Sparke y ‘Make Our Garden Grow’ de Leonard Bernstein.» “En esta parte también tendremos la suerte de combinar música y pintura. De la primera obra destaca sobre todo el colorido orquestal y la evocación de personajes, de escenas y de sensaciones íntimas. Esperamos que sea de gran inspiración para que a la pintora que va a colaborar con nosotros, Ana Carcavilla, le sugiera muchas ideas”.
La segunda sección presentará la versatilidad de la banda con la colaboración de los cantantes locales Amets Aranguren e Ibai Osinaga, quienes ofrecerán música influenciada por el folklore en euskera.
Después del acto institucional de entrega de premios, el concierto concluirá con una actuación especial de Enrique Villareal «El Drogas”, quien interpretará las canciones “Cordones de mimbre” dedicado a su madre y “En blanco y negro”.
Irati Vidán, representante de «Haziak», expresó: «Agradezco a todos los presentes la posibilidad de que se nos visibilice. Es nuestro primer premio, asi que lo vamos a recibir con muchísimo entusiasmo. Quiero agradecer que sea a través de la música, porque la música es una de las cosas que nos hace a muchos de nosotros es ayudarnos a evadirnos y aparte de evadir, como que dejas los problemas a un lado, y no entiende ni de fronteras, ni de culturas, ni de lugares.»
Elisa Huarte, en representación de «Zaporeak», destacó la labor de su organización en Lesbos y la importancia de la solidaridad de la comunidad en su trabajo: «La cocina la tenemos situada en la isla griega de Lesbos y ahí́diariamente estamos ofreciendo hoy en día 2200 raciones para las personas que llegan al campo de Kara Tepe que actualmente, si no me equivoco, pasa ya las 3000 personas. Tened en cuenta que es que en ese campo hay ocasiones que un 40% de las personas son menores de edad y en el campo tanto de Kara Tepe como en otros tantos en las islas de Grecia y en otros países del mundo, desgraciadamente los derechos humanos están infravalorados y ahí tenemos el tema de la alimentación.»
Para finalizar, Nekane Solana animó al público a adquirir entradas para el concierto benéfico y participar en iniciativas culturales solidarias. Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Gayarre y en su página web www.teatrogayarre.com, al precio de 12€, cuyos ingresos se destinarán íntegramente a las dos organizaciones premiadas.
Toda la información sobre los «Premios Solidarios La Pamplonesa» y el concierto benéfico estará disponible en la sección de noticias del sitio web de «La Pamplonesa» www.bandapamplonesa.com.