La Pamplonesa presenta la I. edición de sus “Premios Solidarios”


Caja Rural de Navarra, 16 septiembre 2022 / Corporativo · Social

Se trata de una iniciativa solidaria que nace desde la propia Banda con la que se busca reconocer el importante trabajo de las entidades de carácter social de la Comunidad Foral.

En la rueda de prensa de presentación han participado la concejala delegada del Área de Cultura, María García-Barberena; el director del Área de Acción Social de Caja Rural de Navarra, Javier Martínez Lasa; el representante de ANECS, Óscar Arbeloa García; el director artístico de la Banda, Vicent Egea Insa; el cantante, compositor y periodista, Javier Erro Alberdi, y la presidenta de La Pamplonesa, Nekane Solana Arocena.

Nekane Solana ha sido la encargada de presentar la primera edición de los “Premios Solidarios La Pamplonesa”. Según ha explicado, se trata de “un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que nos llena de ilusión”. La iniciativa “nace desde la propia Banda para dar continuidad a la labor social que desarrollamos habitualmente”. Los premios tendrán carácter anual y el plazo de presentación de las candidaturas se abrirá durante los meses de enero y febrero de cada año. Podrá concurrir cualquier asociación o proyecto con sede social en Navarra cuya actividad gire en torno a seis temáticas diferentes: refugiados y proyectos sociales en países desfavorecidos, medio ambiente, igualdad, salud, personas con discapacidad e integración social.

Los Premios cuentan con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y de Caja Rural de Navarra, a través de su Acción Social. Nekane ha agradecido “de manera especial a ambas instituciones haber podido llevar a cabo este proyecto, permitiendo que nuestra música suene al servicio de una buena causa social. Gracias a ambas instituciones este proyecto ha visto la luz. Confiamos y deseamos que tenga una larga vida y una gran aceptación y respaldo entre el público”.

La elección de la entidad ganadora de este año ha sido el resultado de un proceso interno de presentación de candidaturas por parte de los socios y socias de “La Pamplonesa” a comienzos de año, y fueron votadas en asamblea general.

ANECS, la Asociación de niños y niñas enfermos de la Comarca de Sangüesa, ha resultado ganadora. El premio, además del reconocimiento público a la labor que desarrolla, consiste en la celebración de un concierto familiar benéfico cuya recaudación será donada íntegramente para beneficio de su proyecto y necesidades.

Nekane ha recalcado lo complicado del proceso de elección “por la interesante y necesaria labor que hacen todas las asociaciones presentadas”, que en esta ocasión han sido ‘Zaporeak’, ‘Segunda familia Valle de Egües’ y ‘Asociación Chernobil Elkartea’. La presidenta de la Banda ha querido agradecerles públicamente su dedicación e implicación para mejorar cada día la calidad de vida de tantas personas deseando poder colaborar con ellas en un futuro. También ha querido animar al público “a participar en estas iniciativas donde la cultura suma por una buena causa solidaria”, así como a otras entidades de carácter social “a participar en nuestra próxima edición del año que viene”.

La fecha elegida para el concierto benéfico es el 15 de octubre a las 19.00 horas y el lugar el Teatro Gayarre. La Pamplonesa compartirá el escenario con Javier Erro, ofreciendo un programa que incluye el cuento “Pedro y el lobo”, además de una selección de canciones con las que disfrutar del talento del joven artista navarro.

La siguiente en tomar la palabra ha sido María García-Barberena. La concejala de Cultura ha querido agradecer a La Pamplonesa la enorme labor artística que realiza para la ciudad, poniendo como ejemplo el último concierto realizado junto al Orfeón Pamplonés, que “fue espectacular”. También ha resaltado el cariño que profesa Pamplona “que tiene mucho que ver con la parte más social y humana de la Banda, que nunca abandona, con los conciertos en el hospital, residencias de ancianos en época de pandemia y que en esta ocasión sale de nuevo a la luz con motivo de los Premios”. Ha agradecido también a Caja Rural de Navarra el apoyo para la realización del proyecto, a Javier Erro el que se haya sumado y ha felicitado a ANECS por la labor que realizan.

Por su parte Javier Martínez Lasa, director de Acción Social en Caja Rural de Navarra, ha devuelto el agradecimiento a la Banda “por habernos elegido como compañeros de viaje en este proyecto”, a la vez que la ha felicitado por su espíritu solidario y por dar voz a una pequeña entidad de la Comarca de Sangüesa. Ha aprovechado también para reconocer a las familias que componen ANECS, por su labor de promoción de la salud y calidad de vida, “pues son los verdaderos protagonistas”.

Óscar Arbeloa García, representante de la entidad ganadora ANECS, ha agradecido la elección de su asociación, cuyo objetivo es dar un desahogo a las 14 familias con hijos con enfermedades graves y raras que la conforman, dándole apoyo técnico, económico y también y no menos importante, “un apoyo emocional y anímico”. ANECS, con sede en Sangüesa se financia gracias a a la solidaridad de vecinos y vecinas que apoyan con dedicación y esfuerzo las campañas que se organizan para recaudar fondos. Estas aportaciones permiten sufragar parte de la adquisición de medicamentos, aparatos necesarios para tratamientos, rehabilitaciones, neurorehabilitaciones, ortesis, desplazamientos a segundos centros hospitalarios fuera de la comunidad foral, etc.

Vicent Egea Insa, director artístico de la Banda, ha descrito el concierto como “un concierto en familia pensado para el disfrute musical de todas las edades y dirigido especialmente al público joven. Ofreceremos una versión del cuento musical «Pedro y el Lobo» narrado por el artista navarro Javier Erro, quien, además, participará en su faceta de cantante con una pequeña selección de canciones pop”.

Javier Erro Alberdi, artista invitado, ha iniciado su intervención reconociendo el orgullo y el reto que supone participar en este proyecto. Javier guarda un gran recuerdo de otras colaboraciones que ha realizado con la Banda y ha mostrado su deseo de que este proyecto consiga todo el respaldo popular necesario. 

Las entradas para este concierto, que se celebrará el 15 de octubre a las 19:00 horas, se pueden adquirir desde hoy mismo en la taquilla del Teatro Gayarre o a través de su página web, al precio de 12€ que irán destinados íntegramente a la Asociación ANECS.