La Granja Escuela Ilundain inicia el curso escolar con nuevas propuestas


Caja Rural de Navarra, 2 octubre 2018 / Social

granja-escuela-ilundain

Un curso más, La Fundación Ilundain Haritz Berri inicia, en sus programas de educación ambiental, el ciclo de actividades de dirigidas al público escolar, familias y otros colectivos. Este proyecto surgió en 1987 con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y este año completa una trayectoria de 32 años.

La principal novedad para este nuevo curso es la posibilidad de acercar el mundo de la apicultura a los centros escolares con una amplia muestra del trabajo que se realiza con las abejas. A esto hay que sumar los programas consolidados a lo largo de estos 32 años: visita a la granja escuela, granjero/a por un días, no me pises las verduras, etc.

Las propuestas dirigidas a los Centros Escolares continúan siendo el grueso de la actividad de la Granja Escuela pero como reto se ha propuesto llegar a más colectivos para que entre todos y todas conozcamos más sobre el medio ambiente y tomemos consciencia de la importancia que tiene respetarlo y cuidarlo.

 

Recursos ambientales de la Fundación

La Granja Escuela de la Fundación dispone de numerosos recursos de educación ambiental para la realización de actividades con el alumnado de Enseñanza Infantil, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria. La oferta de actividades es amplia y diversa y se pueden preparar programas a la carta según las necesidades e intereses de los Centros Educativos y de las familias.

 

Estos son los ámbitos de trabajo con sus recursos:

· Granja: con representación amplia y variada de animales domésticos.
· Huerta Ecológica: cultivos al aire libre, invernaderos, vivero de planta forestal y ornamental…
· Bosque Animado: recorridos guiados, finca con ciervos…
· Cambio climático: Estación Meteorológica, Parque de Energías Renovables y Sistema Biológico de Depuración de Aguas Residuales.
· Proyecto Bizi Baso: Proyecto social y medioambiental de reforestación.
· Talleres: Apicultura, pan, elaboración de preparados con plantas medicinales.

Toda esta temática se puede trabajar en visitas guiadas, jornadas, estancias de varios días y durante los campamentos del verano.
El grueso de la actividad está dirigida al público escolar pero también se trabaja con otros colectivos: familias, personas mayores, asociaciones, clubes…

Casi 7000 personas visitaron el año pasado los recursos medioambientales de Fundación Ilundain. Cabe destacar que este proyecto cuenta con la colaboración que Caja Rural de Navarra desde sus inicios.