La asociación Innovactoras, patrocinada por Caja Rural, galardonada por la ONU con uno de los Premios Mundiales WSIS 2020

CAJA RURAL / septiembre 8, 2020 / Social

Se ve así reconocida la labor de promoción y apoyo a iniciativas innovadoras STEAM por parte de mujeres de todo el mundo. Se trata de la única entidad española distinguida en esta edición

La asociación navarra Innovactoras recibió el pasado 7 de septiembre uno de los Premios Mundiales WSIS (World Summit on the Information Society) 2020 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), dentro de la categoría Cooperación Internacional y Regional.

Esta 9ª edición del Foro de WSIS 2020 debía haberse celebrado en abril de 2020, en Ginebra (Suiza). El acto fue pospuesto a septiembre y finalmente, ha tenido lugar online, debido a la situación generada por el Covid-19. La iniciativa Innovactoras, que cuanta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra, resultó ganadora tras recibir el voto favorable de 5.000 personas en una primera criba y gracias al análisis realizado por el equipo de WSIS, que se apoya en un grupo de expertos.

Algunas de sus integrantes, junto con autoridades del Gobierno de Navarra y representantes de instituciones como Caja Rural de Navarra, se conectaron a la ceremonia virtual desde el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Precisamente, en el ICS se enmarca una de las iniciativas de Innovactoras, Red WINN, que tiene como que tiene como objetivo visibilizar referentes femeninos a través de la investigación, el impulso a la innovación, la formación y la divulgación.

Los representantes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas reiteraron la importancia de intercambiar prácticas óptimas a escala mundial para promover la sociedad de la información alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En esa línea promueve los Premios Mundiales WSIS para evaluar proyectos y actividades que aprovechen el poder de las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Los proyectos ganadores y campeones se expondrán en la publicación del Inventario de éxitos globales de WSIS.

Reconocimiento de la ONU

WSIS destaca que Innovactoras es una plataforma que conecta, promueve y apoya a innovadoras de diferentes realidades del siglo XXI: ciencia, tecnología, empresa, educación y sociedad. Asimismo, pone en valor los premios que conceden anualmente a mujeres que desarrollan su profesión en el ámbito STEAM.

Red WINN nació en enero de 2020 con financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa CYTED) para integrar grupos de investigación que tuvieran en común la visibilización, el reconocimiento y el fortalecimiento del impacto femenino en los ecosistemas de innovación. En la actualidad, participan en el proyecto seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú

En el ICS estuvieron presentes presentes, entre otros, Gonzalo Soto Escudero, responsable de la Línea Inicia Emprendedores de Caja Rural de Navarra; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare;  Agurtzane Martínez Ortigosa, directora general de Innovación de Gobierno de Navarra y Sergio Pérez García, de la Enterprise European Network. También acudieron las fundadoras de la asociación Innovactoras: María Beunza, socia de Happeninn Innovación (que se conectó de forma remota); María Cruz Díaz de Terán, coordinadora de Red WINN del ICS; Celia Pinedo Pardo, de Fundación Fabre; y Ana Belén Albero, de la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura.

El apoyo a esta iniciativa se enmarca dentro del eje de promoción de iniciativas emprendedoras de la Acción Social de Caja Rural de Navarra.