Jesus Torres y Estibaliz Sagardoy vencen en solitario en la prueba celebrada en Sangüesa de la Copa BTT Caja Rural

CAJA RURAL / junio 21, 2021 / Deportivo

La penúltima carrera de la Copa Caja Rural de BTT ha vuelto a tener a los ciclistas del Conor-Saltoki Jesus Torres y Estibaliz Sagardoy como grandes protagonistas. Torres confirmó su gran estado de forma con su segunda victoria consecutiva en la Copa tras vencer en la prueba de Ayegui. Por su parte Sagardoy recuperó las buenas sensaciones que ya exhibió en el Open de España el pasado fin de semana. 

La prueba masculina tuvo a Jesus Torres como máximo dominador de principio a fin. Torres viene haciendo una temporada de menos a más y en las últimas semanas semanas ha sido quien más veces ha levantado los brazos en las metas navarras. Destacado desde la primera de las seis vueltas al circuito Torres veía como primero los sub-23, después el líder de la general Iker Eskibel (Oreka) y finalmente Javier Lopez (Vulco) trataban en vano de darle caza y la diferencia se iba por encima del minuto y medio. Lopez sorprendía haciendo segundo por delante de un líder, Eskibel que se tenia que conformar con la tercera plaza, tras una dura y muy rápida carrera. Los sub-23 llegaban por detrás con Gexan Albisu (Otxe) adelantando en la vuelta final al maillot amarillo, Iñigo Sagardoy (Saltoki-Conor); Andres Montalvo (Carlos Coloma Team) conseguía colarse en el último momento en el podium.

En categoría femenina, Estibaliz Sagardoy se reencontraba en Sangūesa con la victoria, tras el segundo puesto de Ayegui. Se repetía el guión de las primeras pruebas de la Copa Caja Rural de BTT de esta temporada: fuerte salida de Sagardoy acompañada por la junior Edurne Izcue (Umen), trabajo conjunto de ambas para aventajar a las rivales y remate en solitario de la líder de la general en la última vuelta. Eva El Baile (Vulco) y Maria Pascual (Osga) completaban el podium.

La cita de Sangüesa ya es una clásica en la Copa Caja Rural pero este año estrenaba circuito con una zona de meta, junto al monte, que permitía al numeroso público congregado disfrutar en primera linea de las carreras. Entre los cadetes, el mano a mano habitual esta vez se fue para Eneit Vertiz (Josenea) por delante del líder Rafael Lopez (Huesca) y Saul Lerga (Txirrinta). Alba Ortigosa (Osga) sigue dominando entre las más jóvenes y en Sangüesa volvía a ser la más rápida ante su compañera Marina Gonzalez (Osga) y Magali Albisu (Otxe). En categoría junior masculina, los ánimos de sus vecinos llevaban a Gabriel Echeverri (umen) en volandas hasta su primera victoria ante el líder Pablo Zubillaga (Conor-Saltoki) que hacía segundo y Ander Biurrarena (Conor-Saltoki) que terminaba tercero. La ya mencionada Edurne Izcue sigue dominando la categoría junior femenina contando por victorias cada una de sus participaciones en la Copa Caja Rural de BTT, en Sangüesa Irene Dallo (Atalaya) y Nahia Polo (Otxe) le acompañaban en el podium. Entre los veteranos, Jesus Angel ‘Tito’ Espada se reencontraba con al victoria lo que le valía además para recuperar el maillot amarillo en Master-50. Esteban Suescun sigue intratable y sin rival en Master-40, mientras que en Master-30 la victoria final, tras 5 vueltas al circuito, se decidía al final, al sprint en una apretada pugna en la que Jon Arrastia entraba a meta por delante de Daniel Armendariz.

La prueba de Sangüesa servía además para decidir los campeones de Navarra 2021 en las categorías Master-50: Tito Espada, Master 40: Esteban Suescun, Master-30: Jon Arrastia, Juniors: Gabriel Echeverri y Edurne Izcue y cadetes: Eneit Vertiz.

La copa Caja Rural afronta ahora su parón veraniego para, en septiembre, decidir los últimos maillots y vencedores finales de la clasificación en la tradicional prueba de Arazuri.

Fotos: Itzalak Argazkiak