IV Edición de los Cursos Europeos de Verano ‘Una nueva energía para Europa’


Caja Rural de Navarra, 24 agosto 2022 / Corporativo · Social

Esta mañana, en el Colegio de Médicos de Pamplona, se ha celebrado la inauguración de la IV Edición de los Cursos Europeos de Verano que, bajo el título “Una nueva energía para Europa”, aborda temas de actualidad que implican a la Unión Europea como los retos de la Europa actual, las oportunidades de exportación para las empresas, la nueva política monetaria, la movilidad del futuro o la ciberseguridad en la digitalización.

Estos cursos están organizados por la Fundación Diario de Navarra y por el ‘Equipo Europa’ y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Caja Rural de Navarra, además de la colaboración de CEN, Cámara Navarra, Deloitte y Lurauto.

En la presentación institucional del evento, han intervenido Miguel Ángel Riezu, Director de Diario de Navarra, Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano, Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Terés, presidente de Caja Rural de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y Daniela Capkova, Segunda jefatura de la Embajada de la República Checa.

Ignacio Terés ha destacado que Caja Rural de Navarra en una entidad financiera local, arraigada y comprometida con la economía y sociedad navarra, y por también muy implicada con los retos de la Europa actual. En Navarra “tenemos empresas que dependen de forma muy importante del mercado europeo y, por tanto, el ciudadano navarro debe conocer de primera mano a qué nos enfrentamos. Y dentro de estos retos, lógicamente tenemos las nuevas energías, la movilidad y la digitalización”.

En la primera mesa redonda de estos cursos, “Chequia, negocios y oportunidades” han participado Daniel Capkova, Segunda jefatura de la Embajada de la República Checa, Izaskun Goñi, Directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo de Gobierno de Navarra, José Manuel Revuelta, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Praga, Carlos Rodríguez, Director del Departamento Internacional de Caja Rural de Navarra y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

En esta conferencia, se han repasado las oportunidades de internacionalización de las empresas navarras y, por parte de Caja Rural de Navarra, Carlos Rodríguez ha puesto en valor el papel de la entidad en el proceso de exportación de la empresa, no solo acompañar al cliente y ayudarle en proporcionar liquidez para sus necesidades de circulante, sino el asesoramiento por parte del equipo de especialistas en aras de facilitar las transacciones comerciales y de mitigar los riesgos de facturación en divisas.