Invitados a la jornada de Finanzas Sostenibles del ICO.


Caja Rural de Navarra, 11 diciembre 2017 / Corporativo · Social

Caja Rural de Navarra participa en la jornada “Finanzas Sostenibles”, organizada por el ICO en Londres.

El ICO reúne en Londres a emisores españoles e inversores internacionales para analizar el mercado de bonos verdes y sociales.

El Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con HSBC, ha celebrado en Londres la jornada «Sustainable Finance in Spain» con el objetivo de analizar el desarrollo de las emisiones de bonos sostenibles en España.

En el último año, este mercado ha experimentado una gran evolución, con la entrada de nuevos emisores comprometidos con los principios que rigen este tipo de operaciones. Los fondos captados con esta modalidad de transacción se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo.

La jornada ha estado presidida por el Embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, y por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba.

Carlos Bastarreche, ha destacado el potencial del mercado de bonos verdes y sociales en España. «Desde el año 2014 se han emitido en el mercado español bonos sostenibles por valor de más de 12.000 millones de Euros». El Embajador ha afirmado que «la confianza en el sistema financiero español se ha restablecido» y que España ha pasado a «liderar el crecimiento económico en Europa».

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha explicado en su ponencia la oportunidad de celebrar este evento en Londres para poner en valor a nivel internacional el desarrollo de la financiación sostenible en España. «Es un hecho que la sociedad demanda más compromiso social de las instituciones y en el Instituto de Crédito Oficial aspiramos a contribuir a ello. El ICO está trabajando activamente para dar a conocer y favorecer el crecimiento del mercado de bonos sostenibles y el foro celebrado hoy complementa en este objetivo al Foro ICO de Bonos Sostenibles que anualmente se celebra en Madrid».

Además Pablo Zalba ha destacado que la institución que preside «es uno de los actores de referencia en este sector, con cuatro emisiones de bonos sociales realizadas hasta la fecha con un volumen de más de 2.000 millones de euros» y ha confirmado el compromiso del ICO de continuar ampliando su presencia en el ámbito de la financiación sostenible.

El evento ha reunido en torno a una mesa de debate a emisores españoles e inversores internacionales que han analizado cómo el mercado español ha contribuido al progreso de este sector. Caja Rural de Navarra ha sido una de las empresas invitadas junto con Iberdrola, Caja Rural de Navarra, Affirmative Investment Management y Amundi.

Todos los participantes han coincidido en señalar que para el buen funcionamiento de este mercado, las inversiones tienen que responder a criterios claros de transparencia, reputación e identificación de objetivos sostenibles.