Iñigo Herrero y Juan Gangoiti, ganadores de los VI Premios a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento de la UPNA y Caja Rural de Navarra

Caja Rural, 18 noviembre 2022

Herrero ha sido el primer clasificado en la modalidad de grado y Gangoiti, en máster, y ambos premios están dotados con 1000 euros en metálico

El egresado en Ingeniería Biomédica Iñigo Herrero Vidaurre y el máster en Ingeniería de Materiales y Fabricación Juan Gangoiti Cenoz, ambos, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado vencedores de los VI Premios a Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento de la UPNA y Caja Rural de Navarra. Ambos premios están dotados con 1000 euros en metálico.

El trabajo de Iñigo Herrero, ganador en la categoría de grado, se titula “Modulaciones de sincronía de fases en niños prematuros”. El de Juan Gangoiti, vencedor en máster, es “Rediseño de un envase destinado al uso alimentario, estudio de su proceso de fabricación y reciclabilidad”. En el primer caso, el jurado ha valorado el “alto grado de aplicabilidad en el ámbito de la salud”, así como el “grado de innovación” y el “potencial” del trabajo y, en el segundo, “el grado de innovación y desarrollo de la propuesta al compararse con otras soluciones existentes y su claro enfoque al mercado y al cliente”.

Además de estos dos estudiantes clasificados en primera posición, se ha reconocido un segundo galardón en cada una de las categorías, dotado con 500 euros. En el caso de grado, el estudiante distinguido ha sido José Javier Roldán Babiano (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) por su trabajo “Sistema HUD para el visionado de la velocidad desde el casco en motocicletas”. En máster, la propuesta elegida ha sido la de Aimar Yeregui Bacaicoa (Máster en Ingeniería Biomédica), por su trabajo “Diseño y desarrollo de plantillas sensorizadas. Aplicación en la detección del freezing en pacientes con párkinson”. El jurado ha valorado “el alto grado de aplicabilidad de la propuesta, por su factibilidad y su enfoque a mercado” en el primero de los casos y, en el segundo, ha destacado el proyecto por su “alto potencial de transferencia y aplicabilidad en los segmentos de clientes identificados”.

Además de los ganadores, también resultaron finalistas las estudiantes Nekane Garciriain Gil (Grado en Maestro en Educación Primaria) y Evelyn Dayanara Vanegas Tenezaca (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación).

Detalle de los trabajos premiados y jurado de los premios

El Trabajo Fin de Grado de Iñigo Herrero busca prevenir la mortalidad de bebés prematuros, investigando para ello su evolución neuronal, con el fin último de prestar asistencia a los profesionales sanitarios. Por su parte, Juan Gangoiti ha realizado el diseño de un envase destinado a contener suplementación deportiva, analizando la materia prima, el proceso de fabricación y las posibles regulaciones que afectarían a su comercialización. El resultado ha sido el diseño de un envase totalmente reciclable.  

En cuanto a los segundos premios, José Javier Roldán, en grado, ha desarrollado y testado un dispositivo para motoristas que les permita en todo momento conocer su velocidad sin necesidad de desviar la mirada de la carretera para comprobar el velocímetro. En máster, el trabajo de Aimar Yeregui se ha centrado en el diseño de unas plantillas sensorizadas para detectar los episodios de “freezing” en pacientes con párkinson, trastornos puntuales del sistema motor en los que los pacientes sienten que tienen los pies “pegados al suelo”, lo que les ocasiona caídas. Las plantillas sirven para prevenir esta situación.

El jurado de los premios estaba compuesto por su presidenta, Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Gonzalo Soto Escudero, responsable de la Línea Inicia para emprendedores de Caja Rural de Navarra; Iosune Pascual Azcárate, directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Laura Sandúa, vocal de Consejo Social y Lucia Nieto Sádaba, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra CEIN.

El objetivo de estos galardones es reconocer diferentes facetas de la actividad emprendedora del alumnado universitario cuyos trabajos fin de estudios están orientados a generar un proyecto empresarial, que tienen propuestas de productos o servicios novedosos, creativos o tecnológicos, o que pueden dar lugar a una transferencia tecnológica o de conocimiento.

Colaboración entre la UPNA y Caja Rural de Navarra en emprendimiento

La UPNA y Caja Rural de Navarra tienen suscrito un convenio de colaboración que permite financiar actividades para impulsar y fomentar el emprendimiento en toda la comunidad universitaria. Así, Caja Rural de Navarra presta apoyo a la creación de empresas de base tecnológica reconocidas como “spin off” de la UPNA, participa en la convocatoria de trabajos fin de estudios relacionados con proyectos de emprendimiento e impulsa actividades de investigación y difusión sobre esta materia. Además, Caja Rural de Navarra cofinancia el título propio de Experto Universitario en Innovación y Emprendimiento, impartido a través de la Fundación UPNA.