Iker Eskibel y Esti Sagardoy ganadores de la tercera prueba de la Copa Caja Rural BTT


Caja Rural de Navarra, 19 abril 2021 / Deportivo

La tercera prueba de la Copa Caja Rural de BTT ha tenido los mismos protagonistas que la segunda prueba de esta competición. Iker Eskibel (Oreka) y Estíbaliz Sagardoy (Saltoki Conor) han repetido en Dicastillo las victorias conseguidas en Fitero. Esta vez, no obstante, tuvieron que apretar más los dientes.

La tercera prueba de la Copa Caja Rural de BTT ha supuesto la consolidación de Esti Sagardoy al frente de la clasificación general absoluta de la prueba. La sub-23 salía fuerte, esta vez sin esperar a la junior Edurne Izcue, con quien había protagonizado las carreras anteriores. “Desde el principio me he visto fuerte y ya después del primer bucle he decidido apretar e irme en solitario” explicaba Sagardoy tras la prueba. “Cuando he visto que estaba Olatz Odriozola en la salida, sabía que tenía que controlarla porque me ha ganado más de una vez, pero una vez que he apretado, he abierto hueco y he podido llegar a meta con ventaja”, añadió. La guipuzcoana Olatz Odriozola (Bizikleta.com) trataba de seguir la rueda de Esti Sagardoy pero la líder tenía buenas piernas en Dicastillo y pronto la dejaba atrás. Ordiozola ocupaba así el segundo cajón del pódium, que completaba en tercera posición Isabel Montañes.

En categoría masculina, la prueba estaba mucho más apretada y hasta el final de la última vuelta no se iba a conocer a su vencedor. Abría fuego Iñigo Sagardoy (Saltoki-Conor) tratando de hacer una primera selección y estirando el grupo en las primeras vueltas. Tras él iban a irse Dario Silvestre (SH Metalgraf) y Jesus Torres (Saltoki Conor). Los tres iban a marcar el ritmo de las primeras vueltas, hasta que al final de la 5ª vuelta Torres ha tenido un problema mecánico que lo ha descolgado. En el último paso por meta, Iker Eskibel (Oreka) pasaba cuarto, apretando los dientes para no perder de vista a Sagardoy y Silvestre. “Me sacaban unos 30 segundos y he empujado con fuerza para entrar a rueda al principio de la última vuelta” explicaba Eskibel, “Les he aguantado en el tramo más complicado para mí y cuando hemos llegado al último repecho he aprovechado mis opciones y he atacado, he abierto dos-tres segundos y con eso me he puesto en meta”. Eskibel entraba en meta sorprendiendo a los espectadores que daban por hecho un sprint entre Sagardoy y Silvestre. Iñigo Sagardoy, entraba apenas unos segundos después de Eskibel, que además le arrebataría el mallot de líder absoluto, y completaba el pódium Miguel Ramirez de Arellano (Coloma Bike Club), haciendo también una carrera de menos a más. Dario Silvestre terminaba cuarto.

La prueba de Dicastillo modificaba su recorrido en su tercera edición en la Copa Caja Rural de BTT para evitar aglomeraciones de ciclistas y acompañantes en el centro de la localidad y sacaba la meta a las afueras donde también se ha podido disfrutar con las pugnas entre los y las ciclistas.

En el resto de categorías, Rafael López (Vive Huesca) afianzaba su maillot amarillo en la categoría cadete con na victoria en solitario ante Daniel Mediavilla (X-Sauce) y Eneit Bertiz (Josenea-Malkorra). Valeria Mouro (Gela Pedagogikoa) hacía lo propio entre las cadetes femeninas, ante Alba Ortigosa (Osga) y Nora Martínez (UMEN). Pablo Zubillaga (Conor-Saltoki) y Edurne Izcue (UMEN) siguen imbatidos e incontestables al frente de las clasificaciones junior tanto hombres como damas, volvían a ganar ambos en Dicastillo, ante Gabriel Eseverri (UMEN) y Ander Biurrarena (Conor-Saltoki), en el caso de los chicos; y Irene Dallo (Atalaya) y Nahia Polo (OTXE) en el caso de las chicas. Entre los veteranos, Carlos Monreal (Txirrinta) levantaba los brazos en meta, aventajando notablemente a David Perez  (CC Lodosa) y Daniel Armendariz (Atalaya). Esteban Suescun (Conor-Saltoli), en solitario iba a ganar entre los Master 40 por delante de Jorge Barrena (Ayeki) e Iñaki Villoria. Mientras que Aitor Martinena (Txirrinta) conseguía la victoria Master 50, seguido de Jesus Angel Espada (Chiqui bike) y Fernando Zubillaga (C. Larequi).

La Copa Caja Rural de BTT tiene ahora un mes de descanso hasta afrontar el  de mayo la prueba de Ayegui, en tierra Estella.

Fotos: Itzalak Photography