I Festival de Narración Oral de Navarra’ ‘Behin Batean. Cuentos a la sombra de un árbol’

Caja Rural, 16 septiembre 2022

El ‘I Festival de Narración Oral de Navarra’ tendrá lugar este fin de semana en el parque de la Taconera de Pamplona

Reinvidicar la importancia de los cuentos. De las historias orales que nos contaron en familia o que hemos escuchado tantas veces a nuestros padres o abuelos. Los relatos clásicos o los más actuales. Con este propósito, se celebra este fin de semana (viernes por la tarde, sábado y domingo, 16, 17 y 18 de septiembre) el ‘I Festival de Narración Oral de Navarra, con el título ‘Behin. Batean. Cuentos a la sombra de un árbol’, en el parque de la Taconera de Pamplona. Lo organizan la periodista y especialista en juego consciente Cristina Saraldi y la actriz, cantante y productora teatral Adriana Olmedo. La cita es gratuita y se replicará el mismo fin de semana en las localidades de Artajona, Erro, Tafalla, Estella, Valtierra, Peralta y Lesaka (el próximo fin de semana, en este caso). Las narraciones están dirigidas a bebés, niños, público familiar y también adultos (relatos eróticos, historias de familia, cuentos de tradición oral…)

«Hay que recuperar las historias, los cuentos, más allá de las pantallas», insisten las organizadoras, que han impulsado 24 espectáculos (el viernes de 17 a 22 horas; y el sábado y el domingo, de 12 a 20 horas) en varios espacios al aire libre rebautizados para el festival como ‘El camino de las ardillas’, ‘La guarida del dragón’, ‘El árbol de San José’ y el ‘Paseo de los sueños’. Además de las organizadoras y grandes narradores o ‘cuenteros’ navarros, como Inés Bengoa, también participan los más renombrados a nivel nacional, como Victoria Siedlecki o Alicia Bululú.

Los cuentos clásicos (‘Los tres cerditos’, ‘La Cenicienta’, ‘Caperucita roja’….) conviven con los actuales, y según las organizadoras, «todos aportan un mensaje en un momento determinado». Sin embargo, aconsejan no leer o contar estas historias «de toda la vida» a los niños hasta los 7/8 años, por los duras o crueles que pueden resultar (fueron escritas hace 200 años, en un contexto muy diferente al actual).

Además de las sesiones de narración oral, habrá ‘stands’ de proyectos navarros (Amadenda, Jugando con Nuria, Kilikids, Librería Chundarata, Escamas, Cutututris) en los que se podrán comprar algunos de los cuentos escuchados.

El festival cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, el patrocinio de las empresas Froggies (eventos y marketing infantil), Alma Pamplona, El Bosquecillo, Global Servicios Culturales, Renfe y Diario de Navarra; y la colaboración de Traperos de Emaús, Caja Rural de Navarra y de los ayuntamientos de Artajona, Erro, Tafalla, estella, Valtierra y Lesaka.