Rentabilidad «financiera» y «social» de los Fondos Sostenibles


Caja Rural de Navarra, 23 julio 2019 / Corporativo · Social

Fondo-sostenibles-Caja-Rural

En unos momentos en los que los tipos de interés están en mínimos históricos y los ahorradores buscan alternativas para rentabilizar su dinero, parece claro que es un momento para apostar por los Fondos de Inversión.

Es por ello, las entidades financieras ofrecen Fondos de Inversión de diferentes categorías que cubran las necesidades de los distintos perfiles de clientes, dependiendo de su aversión al riesgo y de su horizonte temporal (garantizados, renta fija, renta variable, mixtos flexibles, fondos perfilados, etc…).

En este contexto, ¿tienen cabida los denominados “ Fondos Sostenibles”, “ Fondos ISR” o “ Fondos ESG”?

Creemos que sí. Cada vez más, tanto los ahorradores e inversores que invierten en Fondos de Inversión, demandan otra forma de invertir su dinero por parte de los gestores de activos. Lógicamente, quieren conseguir la mayor rentabilidad financiera posible, pero que dicha rentabilidad se consiga contribuyendo a crear un mundo mejor y no conseguirla a cualquier precio. Quieren apoyar con su dinero a compañías que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, en la sociedad en general y que tengan un buen gobierno de la empresa.

 

¿Por qué apostar por los Fondos Sostenibles?

Es lógico que todos busquemos la rentabilidad en nuestras inversiones, pero tener en cuenta otros factores de decisión, como los medioambientales, sociales, buen gobierno, y no invertir en empresas que atenten contra los derechos humanos, fabriquen armas, atenten contra la salud pública, etc. No supone olvidarse de que los fondos de inversión son vehículos financieros para ganar dinero.

Creemos que la variable “sostenibilidad” no resta, sino suma, ya que ayuda a mejorar la gestión del riesgo de las compañías y a ofrecer una rentabilidad a medio y largo plazo consistente, tal y como se está demostrando con la evolución que están teniendo los distintos Fondos Sostenibles que actualmente existen en el mercado.