Firma de Convenio con CEPES Navarra


Caja Rural de Navarra, 3 junio 2013 / Corporativo

Caja Rural de Navarra ha firmado un convenio de colaboración con CEPES Navarra para dar apoyo a las empresas y entidades de Economía Social a las que representa y a los emprendedores que opten por este modelo societario.

Por primera vez, las entidades financieras, Caja Rural de Navarra, han suscrito un convenio conjunto con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de cooperativas de trabajo, empresas laborales, cooperativas agro-alimentarias, centros de inserción sociolaboral y fundaciones, así como con el propósito de fomentar el emprendimiento en Economía Social.

La firma tuvo lugar el miércoles 29 de mayo en la sede de ANEL, entidad asociada a CEPES Navarra, tras la que se celebró una rueda de prensa en la que tomaron parte José Mari Martínez, presidente de CEPES Navarra; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL; Ricardo Goñi Leranoz, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra, y Miguel Ordóñez Marcos, director de Red Especializada de Empresas de Laboral Kutxa.

José Mari Martínez, presidente de CEPES Navarra, señaló que el acto iba «más allá de la firma de un convenio». «Se trata de un encuentro marcado por los valores de la Economía Social, entre los que destaca la cooperación», afirmó.

CEPES Navarra es una organización intersectorial que une a diferentes «familias» de la Economía Social a través de las organizaciones que las representan: ANEL, UCAN, Asociación CIS y Asociación Fundaciones de Navarra. De esta forma, representa a 365 empresas, 6.200 trabajadores y 25.000 socios repartidos entre empresas laborales y cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agro-alimentarias, centros de inserción socio-laboral y fundaciones.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, incidió en que esta unión de fuerzas es «un hecho histórico, ya que representa un compromiso de las cooperativas de crédito con la Economía Social de Navarra».

Por su parte, Ricardo Goñi, de Caja Rural de Navarra, se mostró también satisfecho con el acuerdo alcanzado. «Tenemos ilusión por que este convenio se impulse y desarrolle», afirmó.

ATENDER LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LAS EMPRESAS

El convenio se ha diseñado para atender las necesidades más demandadas de las empresas representadas por CEPES Navarra y se materializa en cinco líneas diferentes: Emprendedores, Circulante, Anticipo de subvenciones públicas, Internacionalización e Inversión en Activos Fijos.

A estas cinco líneas hay que sumar una especial dirigida a financiar las Aportaciones a Capital de la Empresa que realizan los socios y las socias trabajadores.

Se podrán financiar a través de esta línea tanto el capital aportado en el momento de la constitución de la sociedad como en futuras ampliaciones de capital o compra de participaciones a otros socios. Estas aportaciones de capital se podrán financiar con préstamos hasta a 7 años y a un tipo de interés bonificado del Euribor +2%. La duración del convenio es de un año prorrogable.