Félix Guindulain (Jofemar), Elaborados Naturales y los fundadores de Kunak, Premios Aster de ESIC Navarra


Caja Rural de Navarra, 18 abril 2024 / Corporativo · Destacados

ESIC Business School reconoció este viernes a Guindulain en la categoría de Trayectoria Profesional; a la firma de Funes, en la de Trayectoria Empresarial; y a los fundadores de Kunak, Javier Fernández y Francisco Javier Alonso, en la de Mejor Proyecto Emprendedor

ESIC Business & Marketing School entregó este viernes los Premios Aster de Navarra, que reconocieron al presidente de Jofemar Corporación, Félix Guindulain, en la categoría de Trayectoria Profesional; a Elaborados Naturales, en la de Trayectoria Empresarial; y a los fundadores de Kunak, Javier Fernández y Francisco Javier Alonso, en la de Mejor Proyecto Emprendedor.

La celebración de este evento, organizado por ESIC y el Club de Marketing de Navarra, coincidió con el acto de graduación del alumnado que culminó sus estudios de postgrado en 2023. El acto, celebrado en en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, fue presidido por Eduardo Gómez, presidente de ESIC University.

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Con el premio a Félix Guindulain Busto, la entidad educativa quiso reconocer «su carrera y contribución empresarial» dentro de Jofemar Corporación. «Desde sus comienzos en Peralta, Félix ha demostrado una dedicación inquebrantable y una visión innovadora, transformando Jofemar en un líder global en el sector del vending, con presencia en 84 países y más de 150 patentes», destacaron los promotores del galardón.

Además, el grupo ha experimentado «un crecimiento exponencial, pasando de 18 a más de 60 millones en volumen de negocio y duplicando su plantilla».

«Félix ha jugado un papel crucial en la expansión internacional de la empresa y en el fomento del desarrollo local, colaborando estrechamente con proveedores locales y creando empleo indirecto para más de 600 personas. Además, su carácter emprendedor se refleja en la fundación de iniciativas innovadoras como Sentil, V2C y Smart Energy, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la tecnología avanzada. Es un ejemplo de liderazgo, pasión por la innovación y compromiso con la comunidad, valores que ha transmitido a sus tres hijos».

PREMIO A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Por su parte, Elaborados Naturales fue galardonada «por su excepcional contribución a la industria agroalimentaria» de la Comunidad foral. La empresa de Funes también «ha crecido exponencialmente», en este caso «gracias a su alianza estratégica con Mercadona«, lo que le ha permitido expandirse a nivel nacional e internacional, llegando a mercados como InglaterraAlemania y Estados Unidos.

«Su enfoque en la innovación y la calidad ha sido fundamental para su éxito, ya que ha invertido en tecnología de vanguardia y obtenido certificaciones en seguridad alimentaria y medio ambiente. Con una destacada cuota de mercado en categorías como las tortillas de patata, los platos preparados y vegetales de quinta gama, se ha establecido como líder en su sector, tanto en el canal minorista como en el Horeca», valoró la organización.

Actualmente, Elaborados Naturales «cuenta con una destacada plantilla de 720 empleados, quienes han contribuido al éxito continuo de la empresa». Y con la próxima inversión en una nueva planta en Navarra, su plantilla crecerá de forma notable al crear aproximadamente 400 nuevos puestos de trabajo.

PREMIO AL MEJOR PROYECTO EMPRENDEDOR

Finalmente, los ingenieros en telecomunicaciones Javier Fernández y Francisco Javier Alonso fueron premiados como fundadores de Kunak, firma nacida en el año 2012 «con el objetivo de lograr un mundo con un aire más limpio, que permita la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía»: «Kunak Technologies emerge como un referente internacional en el ámbito de la monitorización ambiental y calidad del aire, distinguiéndose por su innovación tecnológica y compromiso con la sostenibilidad».

Desde su fundación, según resaltó ESIC Business School, la empresa «ha demostrado un crecimiento excepcional» y ha expandido su presencia «a más de sesenta países». Además, ha consolidado «una reputación avalada por entidades de renombre como la US EPA, la Agencia Medioambiental Francesa, la OMS, y el UNEP».

«A través de soluciones vanguardistas, que incluyen hardware y software avanzados, Kunak no solo optimiza la gestión ambiental de sus clientes, sino que también contribuye significativamente a la mejora de la salud pública y el bienestar comunitario. Su dedicación a la excelencia tecnológica, junto con un crecimiento medio anual superior al 90 % en los últimos seis años, subraya su influencia e impacto transformador en el sector medioambiental global», remarcaron los promotores de los reconocimientos. Este galardón pone de manifiesto su «trascendencia para liderar el cambio hacia un futuro más limpio y sostenible».