Se reedita el acuerdo de colaboración entre Rural Kutxa y el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club a través de la firma de un convenio que busca fortalecer el desarrollo de actividades deportivas, culturales, sociales y medioambientales que impacten positivamente en el entorno.
En el proyecto deportivo, Rural Kutxa apoya aquellas actividades organizadas por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por su Escuela de Vela José Luis de Ugarte que contribuyen a garantizar la formación personal y deportiva de jóvenes, así como a fomentar la práctica responsable de la vela.
Por su lado, en el proyecto social se incide en la organización de cursos gratuitos de vela durante la temporada, con el objetivo de hacer accesible este deporte a las personas con discapacidad física u orgánica del territorio de Bizkaia. Esta acción es desarrollada con la Federación territorial de deporte adaptado y se organizan jornadas de salida al mar. Con este acuerdo se posibilita que el deporte, en este caso el de la vela, sea más accesible para todas las personas, independientemente de su condición o capacidades. Este proyecto fomenta la experiencia de navegar a las personas con algún tipo de discapacidad física u orgánica.
El convenio con Rural Kutxa, cuya marca estará en la equipación del equipo de la Escuela de Vela, favorece también la puesta en marcha de actividades y medioambientales que impacten positivamente en el entorno. Así, se organiza una jornada en el ámbito de la sostenibilidad, con el objetivo de fomentar la sensibilización y concienciación de los socios y regatistas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, a la vez que se ayuda a mantener limpio el entorno natural del Abra.
Rural Kutxa como patrocinador de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, contribuye a que puedan ofrecerse con carácter anual un amplio abanico de cursos, gracias al cual cerca de 1.000 alumnos se forman en las instalaciones de este Club cada año. Los cursos se organizan en función de la edad, el nivel de conocimiento y el tipo de embarcación, con la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente siempre presente como una de las prioridades. La Escuela ofrece también estos cursos de formación en deporte adaptado, así como otros cursos a medida, clases particulares y cursos de titulaciones náuticas. También imparte charlas y conferencias, colabora con el deporte escolar, forma equipos de regatistas y tiene sus propios equipos que entrenan durante todo el año, realiza bautismos en el mar, participa con entidades públicas y privadas o realiza cursos de capacitación de monitores, entre sus múltiples actividades.
La arraigada afición a la vela ligera existente desde hace mucho tiempo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club llevó a la creación, en 1991, de una Escuela de Vela. En honor a uno de los navegantes solitarios más destacados del mundo, fue bautizada con el nombre de José Luis de Ugarte. La Escuela está homologada por la Federación Española de Vela y funciona durante todo el año con su propia flota de embarcaciones. El propósito de la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club se centra en la promoción y enseñanza de este deporte desde los siete años. Es una divulgación que se pretende extender a toda la provincia y a todos los ámbitos sociales como respuesta a la tradicional unión entre la mar y las gentes de Vizcaya.
Para ello, el R.C.M.A.-R.S.C., a través de su Escuela de Vela, ha promovido una serie de convenios con diversas instituciones, organismos y entidades como de nuevo con Rural Kutxa, siempre con la meta común de acercar la vela al mayor número de personas, como ocurre con los cursos inclusivos.