Rural Kutxak gertuko banku-ereduarekin, 88,3 milioi euroko irabaziak lortu zituen 2021ean


Caja Rural de Navarra, 4 March 2022 / Destacados · Mercados financieros

Rural Kutxak gertuko banku-ereduarekin, 88,3 milioi euroko irabaziak lortu zituen 2021ean

  • Rural Kutxak 254 bulego ditu (horietatik 90 EAEn daude), eta 947 pertsonak lan egiten dute horietan.
  • Berankortasun-indizea % 2koa izan zen, sektoreko batez bestekoa ( % 4,29) baino nabarmen txikiagoa.
  • Rural Kutxa merkatuko erakunde kaudimendunenetako bat da aurten ere, 1. mailako kapital arruntaren ratioa (CET1) % 18,7koa izanik.
  • Rural Kutxaren Ondare Garbia 1.398 milioi eurokoa da, aurreko urtean baino % 8 gehiago.
Rural Kutxak gertuko banku-ereduarekin, 88,3 milioi euroko irabaziak lortu zituen 2021ean

Rural Kutxak gertuko banku-ereduarekin, 88,3 milioi euroko irabaziak lortu zituen 2021ean

…………

Rural Kutxa, con su modelo de banca próxima y cercana, obtiene en el año 2021 un beneficio de 88,3 millones de euros.

  • Rural Kutxa mantiene sus 254 oficinas (de las que 90 están ubicadas en la CAV) en las que trabajan 947 personas.
  • El índice de morosidad se situó en el 2%, sensiblemente inferior a la media del sector del 4,29%.
  • Rural Kutxa se sitúa un año más entre las entidades más solventes del mercado, con una ratio de Capital Ordinario de Nivel 1 (CET1) del 18,7%.
  • El Patrimonio Neto de Rural Kutxa asciende a 1.398 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

RESULTADOS

El entorno financiero sigue condicionado por los tipos de interés negativos que lastran el negocio típico bancario. El crecimiento experimentado por Rural Kutxa en sus principales magnitudes, una adecuada gestión de la morosidad y las propuestas de valor ofrecidas a sus clientes, han propiciado una mejora de su eficacia y de su eficiencia, lo que le ha posibilitado obtener un beneficio de 88,3 millones de euros, 6,9 millones de euros más que el ejercicio anterior.

 

RESULTADOS (datos en millones de €) 2021 2020 Var. % 2021/2020
Margen de Intereses 142,7 149 -4,2%
Margen Bruto 229,9 214,3 +7,3%
Resultado del Ejercicio 88,3 81,4 +8,4%

La mayor parte del beneficio obtenido en el ejercicio (86,6 M €) se destinará a incrementar las Reservas, lo que refuerza su solidez y su capacidad de crecimiento futuro.

 

SOLVENCIA

El Patrimonio Neto asciende a 1.398 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

La solvencia de Rural Kutxa en términos de Capital Ordinario de nivel 1 (CET 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría, se sitúa en el 18,7%, superior en 0,4 puntos al año anterior, siendo, un año más, uno de los más elevados del sector financiero español.

 

RATING

Rural Kutxa está calificada por las agencias de calificación internacional Fitch y Moody´s. Los ratings obtenidos se encuentran entre los más altos del sector, y en especial entre las entidades de su dimensión. Las calificaciones son a diciembre de 2021: BBB+ por Fitch y Baa1 por Moody´s.

 

VOLUMEN DE NEGOCIO

Depósitos de clientes:

Rural Kutxa gestiona 10.281 millones de euros en depósitos de clientes del sector privado.

 

Otras fórmulas de Ahorro:

En Fondos de Inversión, Rural Kutxa ha aumentado un 29,4% los saldos gestionados en Fondos. En estos productos, se está alcanzando un elevado nivel de especialización, lo cual se materializa en una amplia gama y en una comercialización de los mismos bajo la fórmula de asesoramiento, aportando con ello un importante valor añadido al cliente.

Este crecimiento del 29,4% permite a la Entidad seguir creciendo por encima del mercado, ya que los fondos nacionales han experimentado un aumento, según datos de INVERCO, de un 14,84%.

 

Inversión Crediticia:

El crédito total en vigor concedido a clientes de Rural Kutxa al finalizar el ejercicio 2021 asciende a 9.297 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior.

Este crecimiento se considera muy positivo, dado que, con los datos interanuales del mercado disponibles a la fecha, en el ámbito de actuación de Rural Kutxa el mercado ha seguido una tendencia negativa al descender un 2,29%.

Por otra parte, Rural Kutxa sigue manteniendo el equilibrio en la ratio de créditos concedidos a clientes sobre los depósitos captados de clientes, situándolo en el 91,1% al cierre del ejercicio, lo que da muestra, un año más, de la gran estabilidad del negocio recurrente de la Entidad.

 

MOROSIDAD

La tasa de morosidad de Rural Kutxa a cierre del ejercicio 2021 se ha situado en el 2%, mejorando el 2,1% del año 2020, siendo muy inferior a la tasa de morosidad a nivel nacional, que se situó en el 4,29%, según los últimos datos del Banco de España, publicados a cierre de diciembre de 2021.

 

NUEVOS CLIENTES

Otro aspecto a destacar es el de la captación de nuevos clientes, que posibilita a Rural Kutxa seguir creciendo en penetración y en presencia en el mercado. En el año 2021, 30.500 personas se hicieron clientes de la Entidad, de las que 3.800 de ellas fueron personas jurídicas. De esta forma, Rural Kutxa es un referente en el mercado en el que opera para las personas que deciden cambiar de entidad o abrir una cuenta en una nueva entidad.

 

SOSTENIBILIDAD

Durante 2021, Rural Kutxa ha continuado basando su relación con el entorno en una visión de largo plazo y acorde con lo que en cada momento demanda nuestra sociedad, que es lo que hoy conocemos por ‘sostenibilidad’.

La entidad está enfocada a la financiación de aquellas actividades que tienen un impacto positivo, de tipo medioambiental o social, tales como la construcción o renovación energética de edificios, la vivienda social, la agricultura sostenible, y este año también se han mantenido las distintas líneas de financiación a las Pymes para mitigar el impacto de la pandemia en el empleo y la actividad económica.

Como hito importante en este apartado, destaca que la agencia especializada de rating ‘ESG’ Sustainalytics ha calificado en 2021 a 14.465 compañías a nivel nacional e internacional, situándose Rural Kutxa en el puesto 179, lo que la posiciona entre las mejores entidades por su desempeño en sostenibilidad.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL COPORATIVA Y ACCIÓN SOCIAL

Rural Kutxa elabora anualmente una Memoria RSC y un Estado de Información No Financiera que son verificados por AENOR, y que siguen los criterios exhaustivos establecidos por Global Reporting Initiative (GRI), principal estándar internacional para el desarrollo de los contenidos de las memorias de sostenibilidad.

Destacar el impulso que Rural Kutxa otorga a múltiples proyectos del ámbito social (cultura, deporte, investigación, formación, asistencial, etc..) a través de su acción social, a la que destina el 10% del beneficio anual obtenido en cada ejercicio. Así, en los últimos 5 años, Rural Kutxa ha dedicado a esta finalidad 47 millones de euros de los que, de una u otra forma, se ha beneficiado la región en la que opera.

 

EL MODELO DE NEGOCIO DE RURAL KUTXA

En un contexto de mercado caracterizado por la notable reducción de oficinas bancarias y de personal, Rural Kutxa sigue fiel a un modelo de negocio de banca local y regional, basado en el servicio personal, cercano y de asesoramiento al cliente, apostando por la oficina como eje central de las relaciones de valor.

Así, Rural Kutxa mantiene su amplia red de oficinas (254, de las que 90 están situadas en la CAV) y su nivel de empleo, ofreciendo trabajo a 947 personas.

Rural Kutxa sigue defendiendo una atención personalizada y presencial a través de la red de oficinas, y simultáneamente ofrece una adaptación al entorno digital, poniendo a disposición de los clientes su servicio de banca digital (Ruralvía), los cajeros multifunción y el resto de canales desatendidos, que están dirigidos a quienes precisan de una mayor rapidez y operatividad en las gestiones diarias.

La Entidad ha invertido fuertemente en los últimos años para contar con medios digitales competitivos para que los clientes tengan un fácil acceso a toda la información, servicios y a la contratación de productos durante las 24 horas del día. Inversión que se complementa con la que Rural Kutxa realiza en su red de oficinas y en la formación de su equipo humano, con el objetivo de fortalecer un modelo de cercanía y confianza que puede convivir con un alto desarrollo digital.

 

Respecto a estos nuevos desarrollos del año 2021, destacamos:

  • Mejoras continuas en la Banca digital Ruralvía y en su App para móviles, que facilitan al cliente su relación con la entidad de una forma cada vez más amplia, con mejores funcionalidades y con mayores estándares de seguridad.
  • Durante 2021, destaca el uso cada vez más extendido del asistente virtual “Maia”, disponible para la App de Ruravía y que resuelve la mayor parte de las consultas frecuentes. Así como la aplicación “Mis Finanzas”, herramienta integrada en Ruralvía, que permite hacer un exhaustivo seguimiento de las finanzas diarias tanto para particulares como para empresas. Esta herramienta permite categorizar gastos e ingresos, proyectar previsiones a futuro, generar flujos de caja o establecer metas de ahorro, entre otras.
  • Herramientas digitales que se encuentran disponibles en nuestra web corporativa “ruralkutxa.com” y que facilitan a los usuarios su día a día como el cotizador online de seguros de hogar, o los simuladores hipotecarios y de préstamos personales. En lo que respecta al área de empresas, se ha generado un recomendador online de leasing y renting así como un blog especializado en artículos de actualidad económica e informes de divisas. Además, el uso de determinados desarrollos digitales ya existentes, se ha generalizado, como sería el caso del proceso de alta de clientes de manera online a través de la opción “hazte cliente”.

 

EXPECTATIVAS PARA 2022

Este año 2022 finaliza el plan estratégico diseñado por la Entidad para los últimos tres años. Las expectativas son seguir ganando cuota de mercado, fortalecer la solvencia y ser referencia como Entidad cercana y comprometida con el territorio en el que opera.

El entorno sigue siendo complicado, y más aún con los recientes acontecimientos internacionales que, de una u otra forma, afectarán a nuestra economía. Pero Rural Kutxa no renuncia a mejorar los resultados obtenidos en este ejercicio y a mantener su elevado nivel de solvencia y de presencia en el mercado.

Rural Kutxa agradece a todos sus clientes la confianza que depositan en la Entidad, y a los empleados su esfuerzo, implicación y dedicación para conseguir los datos presentados, en un entorno complejo, en el que el esfuerzo realizado ha sido muy notable.