La Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao reúne a más de 350 participantes en Gorliz


Caja Rural de Navarra, 30 May 2023 / Deportivo

Adnan Mustafic y Andrea de la Hera repitieron el triunfo logrado el año pasado en categoría absoluta

La 81ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao, disputada este sábado en las aguas de la Bahía de Gorliz, ha sido todo un éxito tanto de participación como a nivel deportivo. Más de 350 nadadores y nadadoras, divididos en categorías máster, veteranos y junior, se han dado cita en el arenal vizcaíno para tomar parte en una prueba que es ya todo un clásico del calendario de la cornisa cantábrica de esta modalidad. El sol también ha querido sumarse a esta fiesta de la natación, que entremezcla lo deportivo con lo lúdico y que ha agolpado a decenas de curiosos en el entorno de la playa para disfrutar de este tradicional evento organizado por el ‘Depor’.

Antes de la salida de la prueba, se rindió un especial homenaje a Josemi Espinosa, nadador histórico del ‘Depor’ que fue Campeón de España y Olímpico en 1964. Espinosa, como no podía ser de otra manera, se metió en el agua y recorrió los primeros metros de la Travesía.

 

El nadador Adnan Mustafic fue el ganador absoluto de esta 81ª edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao, repitiendo el triunfo del pasado año. El gorliztarra marcó un crono de 42:04 para completar los alrededor de tres mil metros de un recorrido en forma de rombo que que arrancaba junto a la Estación Marítima de Plentzia, con la primera boya de giro a la altura de la Playa Muriola de Barrika, la segunda mar adentro y la tercera frente al Muelle de Astondo. El segundo puesto fue para Mikel Iriondo, tan sólo 11 segundos por detrás del campeón, mientras que Roque Oca también repitió el tercer escalón del podio que logró año pasado con cuarenta y cinco minutos exactos.

En categoría femenina, también repitió victoria la galdakaotarra Andrea de la Hera. La nadadora especialista en aguas abiertas cruzó el arco de meta tras 44 minutos y 10 segundos. Erika Amundarain y María García ocuparon el segundo y tercer peldaño del podio, respectivamente, con apenas tres segundos de separación entre ellas.

 

Esta 81º edición de la Travesía a Nado del Club Deportivo Bilbao estrenaba, además, una segunda distancia de unos 1.500 metros cuyo recorrido limitaba a mitad de camino el trayecto hacia la playa Muriola, girando desde ese punto hacia el Muelle de Astondo.  En esta distancia corta los vencedores han sido Yeray Aguado en categoría masculina y Garazi Bengoetxea en femenina.

El Club Deportivo Bilbao organiza esta Travesía a Nado en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gorliz; y cuenta con el patrocinio de Rural Kutxa, Orca, Creating Homes, LifeFitness y Electricidad Blanco; además de Limpiezas Garnica, Klimber e Hidrocontrol.

 
CLASIFICACIÓN FINAL – DISTANCIA LARGA – 3.000M
Masculino
1.- Adnan Mustafic 42:04
2.- Mikel Iriondo 42:15
3.- Roque Oca 45:00Femenino
1.- Andrea de la Hera 44:10
2.- Erika Amundarain 48:01
3.- María García 48:04

CLASIFICACIÓN FINAL – DISTANCIA CORTA – 1.500MMasculino
1.- Yeray Aguado 22:25
2.- Iker Olabarria 23:54
3.- David Arranz 24:16

Femenino
1.- Garazi Bengoetxea 22:26
2.- Nekane de la Hera 23:57
3.- Irati Bengoetxea 26:37