Diecisiete jóvenes y una quincena de empresas han participado en la tercera edición del “Programa Inmersión en Empresa Familiar”


Caja Rural de Navarra, 18 March 2024 / Social

El Programa Inmersión en Empresa Familiar está impulsado por Rural Kutxa, Deusto Business School y Fundación Antonio Aranzabal para retener talento en el territorio

Conectar a la juventud altamente formada y a las empresas familiares enraizadas en Gipuzkoa que participan en el programa es el objetivo del Programa Inmersión en Empresa Familiar impulsado por Rural Kutxa y la Cátedra de Empresa Familiar (Fundación Antonio Aranzábal y Deusto Business School-Donostia).

Las tres organizaciones anfitrionas celebraron ayer un acto de presentación, con la participación de alumnado, personal directivo y tutores de las empresas participantes. La sesión fue clausurada por Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

Con el propósito de que los jóvenes formados conozcan la realidad de las empresas familiares y éstas visibilicen sus proyectos estratégicos, el programa acompaña a empresas y estudiantes en el proceso de inmersión completa en un proceso que consta de tres fases.

Fases del programa

Primero, sesiones formativas de la mano de expertos que, a partir de un caso real, La Rioja Alta, presentado por su máximo responsable, Guillermo de Aranzábal, los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido con el método del caso y, por extensión, entender la realidad y especificidad de las empresas familiares.

Segundo, presentaciones de empresas reales y de proyectos actuales de empresas familiares de Gipuzkoa, lo que permite a los estudiantes tener una visión de la diversidad de actividades e iniciativas que se desarrollan en el territorio.

Tercero, una inmersión práctica individual de, al menos 150 horas, para contribuir en dichos proyectos por parte de los alumnos. Todo ello permite a los jóvenes tener una experiencia profesional ajustada a su formación y visualizar el atractivo de las empresas familiares desde dentro; y a las empresas familiares, detectar potencial interesante y contrastar su encaje antes de una eventual incorporación de dicho talento en sus organizaciones. 

En Rural Kutxa, apostamos por la formación y el futuro profesional de nuestros jóvenes. Igualmente, estamos cerca de las empresas familiares, para contribuir a su desarrollo y al del territorio.